EXPRESIÓN CORPORAL

PRESENTACIÓN


Hola! ¿cómo están? somos las profes Rocío, Celeste y Vito, queremos invitarles a
compartir actividades y videos para estos días que tenemos que quedarnos en casa.
Hemos pensado actividades para que puedan trabajar con los elementos que tienen…
sillas, saludos, videos y mucho más! Aprovechamos para invitar a otrxs y poner el
cuerpo en acción.  Pueden ser adultxs o niñxs de la familia.

Rocío, Celes y Vito


¡Seguimos en contacto virtualmente porque
donde estamos nosotrxs está la escuela pública!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



PAISAJE DE CARACOL


HACÉ CLIC EN LA IMAGEN!!


Todo nuestro cuerpo es un gran territorio, plasmado de relieves, paisajes, formas y texturas y si prestamos atención en detalle recorriendolo desde el  tacto, notaremos que al lado se cada convexidad hay una concavidad, luego de una parte que se ahueca, hay otra que sube. Mirá el video que ahi te contamos cómo volvernos territorio y caracol al mismo tiempo.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


 ¿Qué habrá del otro lado? 


Imagen de referencia






 El cuerpo en movimiento: Vinculación con objeto. Exploración de movimientos extrañados. Espacio:Niveles y desplazamientos. 

                  ¿Qué hay del otro lado de la tela? 

            ¡Contanos en el padlet!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


al otro lado de la puerta


Nuestras casas suelen tener puertas que separan lugares bien diferentes, ya sea por sus colores, sus formas, y sobre todo por los objetos que encontramos en cada lugar.

Esta propuesta te invita a investigar esos objetos que hay a un lado y al otro y ponerlos a dialogar, entre ellos y con tu cuerpo. Mira el video y mostranos en el padlet, con qué elegiste trabajar vos.





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Del otro lado de la puerta… se baila!! 





El cuerpo en movimiento: Improvisación. Calidades de movimiento/ cortados.  ¿Se animan a inventar su propio estilo de danzas urbanas?




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


al otro lado la vista


En nuestros cuerpos siempre hay un lugar que se esconde al otro lado de la vista, y es la espalda, o al menos parte de ella, por más que nos estiremos no logramos espiar. En el video te proponemos algunos movimientos para darle calor y ponerla en acción, sintiendo esa parte de nuestro cuerpo que como se escapa a nuestras posibilidades de alcanzarla con la mirada, probaremos conectar con ella por otros lados, a través de curvas, ondas y giros.






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Al otro lado de la pared



¿Cuántas cosas suceden al mismo tiempo dentro de una casa?

¿y si pensamos en las personas de nuestra casa aunque no estén en este momento dentro de ella?

¿que sucede en diferentes espacios al mismo tiempo?

Te proponemos reunir en una exploración de movimiento todas esas cosas que podés observar sucediendo en simultáneo. Mirá el video y compartinos tu trabajo!






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


CAJAS, CAJITAS



Recorrer los espacios de la casa, es cosa de todos los días, más si los segmentamos dentro de pequeños espacios, que pueden ser habitados por nuestro cuerpo, o partes de él, descubriremos nuevas posibilidades. 

Las cajas son grandes aliadas para el juego y la exploración. Hoy te proponemos que busques cajas de diferentes tamaños, podés encontrarlas dentro de tu casa o  traerlas cuando salgas a hacer alguna compra. Te dejamos un video con la propuesta!


ESPERAMOS QUE LA DISFRUTES Y 

COMPARTAS TU PRODUCCIÓN EN EL PADLET. 







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




A través de recorridos, recorridos a través de… 






El cuerpo en el espacio. Recorridos. 

Recorridos hechos con zapatillas, ropa, etc. 

                 ¿Se animan a subir el de ustedes en el padlet?



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




El cuerpo existe y se despliega  en el espacio. Esta actividad lxs invita a explorar los límites… danzar los  bordes:   ni ACÁ ni ALLÁ sino... 



Habitar  y explorar -con el cuerpo en movimiento/en danza -   esa zona INTERMEDIA, ese borde o porción de espacio ENTRE LUGARES que une-separa los “acá y allá” de tu propia casa…


VEAMOS DE QUÉ SE TRATA EN EL SIGUIENTE VIDEO:

                        




 ¿Qué sucedió en ese espacio “ENTRE”?

 ¡CONTANOS EN EL PADLET!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII






Viajando con la imaginación




¿Hace mucho que no haces un viajecito?
¿qué tal si nos vamos un poco con la imaginación a un lugar fuera de casa?
¿A dónde irías si no hubiera cuarentena, transporte o edad que te lo impidiera?
Hoy te proponemos que dejes volar tu imaginación y ¡hagas realidad ese viaje
dentro de tu casa!

Mirá el video y compartirnos tu producción en el padlet




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII








A través de la ESI - DESAFÍO 


 En la semana de la ESI nos hacemos preguntas y nos proponemos un desafío.                

.

    ¿Se animan a hacer su video? 

           ¡Lo vemos en el padlet!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




A TRAVÉS DE LA VISTA
Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, y esto resulta algo tan cotidiano como
revelador….
La propuesta que hoy les traigo, me tuvo varios días observando a mi alrededor y en
diferentes momentos del día…
LA LUZ -tal vez parece obvio- es la que nos permite ver. ..
¿Se detuvieron alguna vez a observar todos los tipos de fuentes de luz que usamos en
un día? ¿las fuentes de luz que hay en una casa? ¿En la vereda? ¿En los autos?
Esa fue mi investigación, en el siguiente video les comparto algo de eso y les propongo
que ustedes también investiguen Observando, a través del sentido de la vista, usando
diferentes fuentes de luz, y luego elijan con cuál de ellas, proyectar su sombra.



ENLACE  AL VIDEO :  CLIC ACÁ





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

A Través de la gravedad! 


 El cuerpo en movimiento: Peso, fuerza, gravedad. Control de la motricidad. 
¿Qué momento disfrutaste más? 
            ¡Contanos en el padlet!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


FELICES VACACIONES !!


HOLA!  las profes de CORPORAL preparamos este video-saludo !!

El blog estará abierto!! si les dan ganas de seguir creando
con nuestras propuestas... adelante!! 

Gracias por estar y ser parte !!
Ojalá nos veamos pronto !!

les mandamos muchos besosss







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

ir y volver e ir




¿Cuántas veces pasamos por el mismo pasillo, al lado del mismo
mueble, cerca del mismo estante? Siempre lo hicimos del mismo modo?
Seguro que no, porque todos los días son diferentes, o tal vez si,
siempre caminamos de la misma forma…..
 ¿cómo sería volver sobre nuestros propios pasos?
Te propongo algunas formas para investigarlo con tu cuerpo.

Elegimos un lugar de la casa, ponemos música e investigamos
sobre las siguientes consignas. 
Elegir dos puntos en el espacio. Salida y llegada.
-Ir y volver, de un punto al otro, del mismo modo (caminando, saltando, bailando,)
-Ir de un modo y volver de otro modo diferente (rápido, lento, asustadx, feliz)
-Ir de frente y volver de  espaldas. (Cómo un video que vuelve para atras)
Para este punto tener en cuenta cada movimiento y paso que doy,
lo voy a hacer de manera inversa, por eso aquí algunos consejos:

Elegir un momento a partir del que me detengo y comienzo a retroceder,
por ejemplo
- Caminar hasta la mesa
- Sentarse
- Tomar el libro y  dejarlo
- Pararse
-  Volver caminando hacia atrás desde donde empecé.
Cuando estemos listxs, posicionamos un teléfono con el que podamos
registrar la exploración y subimos nuestro trabajo al Padlet!
Ésta canción fue la que yo elegí:



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

teletransportación




¿Imaginaste alguna vez que viajabas con tu mente a través de la teletransportación,
a donde pensás, podés ir sin importar si es el kiosco de a la vuelta o la china?

A mi se me ha ocurrido varias veces esta cuarentena…..pero como me tengo que
quedar en casa anduve viajando por sus rincones…y fue muy divertido…mirá el video,
¿Te das cuenta como lo hice?? Mas abajo te cuento mi truco.

Hay una gran HERRAMIENTA que usamos mucho en el movimiento que es la PAUSA,

nos organiza y nos permite dar fuerza, repensar y modificar lo que venimos haciendo……

Los videos también nos brindan esa posibilidad. Te invito a que te filmes en modo

selfie y aquí algunos consejitos para que tu teletransportación sea un éxito.




-Decidir con que dedito apretar el botón PAUSA.

-Conservar la relación de distancia cuerpo/teléfono mientras cambiamos de lugar.

¡¡¡Buen viaje!!!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

AL SON DE UNA CANCIÓN






                     
Vamos a seleccionar objetos de uso cotidiano en casa y luego
distribuirlos por el espacio. Con el tema musical que utilizamos como
referencia, vamos a movernos marcando el ritmo con nuestro cuerpo
y con los objetos. Puede ser percutiendo, frotando, arrastrando.
Tendremos en cuenta que separación en el tiempo hay entre sonido
y sonido, probaremos velocidades, teniendo en cuenta que nuestros
desplazamientos y las velocidades de nuestro cuerpo, suenan
y hacen sonar los objetos. Hagamos pausas, cortes
abruptos, “bajadas de volumen”. 




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Como la hamaca






                 
                     El cuerpo en movimiento: Suspensión y balanceo. 

¿Qué formas encontraste para hamacarse, suspenderse y balancearse? 

                                                     ¡Contanos en el padlet!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Microespacios  




Vamos a buscar tres micro espacios de la casa en los que puedan
acurrucarse, amoldarse, meterse, esconder, encastrar el cuerpo. 


Probar si hay varias formas de estar en eso espacios o solo hay una… 
Hacer un registro de tres fotos y publicarlo en el padlet.
Tener en cuenta para el registro, que se vea en la foto el contexto,
donde están esos espacios, que al mirar la foto se puedan identificar.
Por ejemplo en la referencia de la foto 1 el contexto es la cocina. 


I
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Títeres Corporales
Los títeres corporales nos invitan a estar en atención permanente con el
objeto/cuerpo, ya que el manipulador (persona) queda en un segundo plano.
Lo importante es no quitar la mirada de eso que estoy transformando ya que
seremos quien dará vida a ese personaje.





  • Vas a elegir que parte del cuerpo querés utilizar. 
  • Buscar dónde están los ojos/ podes dibujarlos o hacerlos en cartón y
  • agregárselos.
  • Produce algún sonido con la voz? Habla?
  • Necesitas algún otro elemento para completar el personaje?


Se puede compartir en el padlet, foto del titere, video... animate a jugar!


I
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


   …. PUNTOS….
                   
                    El cuerpo en movimiento
                    Manejo del propio cuerpo y el Espacio


te propongo escuchar la consigna para que no tengas que mirar la pantalla,
te acompaño con mi voz en este camino… 


             ¿Qué formas encontraste de conectar los puntos?
            ¡Contanos en el padlet!


 ESCUCHÁ
 audio consigna acá! 


U 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Ir por la huella




 D:\Mis Cosas\Descargas\WhatsApp Image 2020-05-15 at 15.38.03.jpeg


                  


Vamos a realizar una improvisación de movimiento, recorriendo  los niveles
espaciales alto y medio utilizando como límites para el movimiento el apoyo
de nuestras manos y pies sobre nuestras propias  huellas  hechas de papel.


Para realizar esta actividad vamos a necesitar:
  • Papeles para recortar, aprovechemos para reciclar y usemos papeles que ya
  • no nos sirvan  (diario, revistas, fotocopias o dibujos viejos)
  • Tijera.
  • Cinta adhesiva. 
  • Espacio con piso vacío.
  • Música.


Tomen registro de la actividad y compártanlo en el paddlet.
Pueden ser fotos o videos cortos!


Les dejo un link que me inspiró a armar esta actividad. 
Si les gusta lo pueden hacer en casa!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII










IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

UNA CASA DE TELA
UNA TELA DE CASA


Hoy lxs invitamos a transformar algún espacio de la casa.


Necesitaremos: telas de diferentes tejidos, por ejemplo: manteles,sábanas, frazadas,
pañuelos de gasa, etc.


En el lugar elegido para la acción les proponemos que busquen maneras de generar
pasadizos con estas telas, cubriendo muebles, o colgándolas. Se puede incluír alguna
soga desde donde colgar las telas.


La primer parte es el armado y creación de este espacio lúdico
La segunda instancia se trata de recorrer adecuando el cuerpo a estos espacios
Una pasada sin tocar ninguna tela, con agilidad ninja
Otra pasada recorriendo con la piel de manos y rostro las texturas y peso de las telas
¿de que otras formas lo puedo recorrer?
Compartan una foto o relato en nuestro padlet





¡Hasta la próxima!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




LOS RUIDOS DE MI CASA, ¿CÓMO SE MUEVEN?



Holaaa! Como estan?? Como les fue con la clase anterior?? Cuenten porfaaaa!! :)
Hoy vamos a despertar nuestra escucha, si nos vamos a concentrar en principio en
lo que suena! Necesitamos papel y algo para escribir y allá vamos!


Primero vamos hacer un recorrido del hogar por todos los ambientes, lugares,
rincones. En cada espacio van a elegir un lugar y se van a sentar con los ojos
cerrados y van a escuchar. 


¿Que suena? ¿Que sonidos y ruidos hay?  ¿Alguien habla? ¿Ronca?
¿Alguna mascota intenta comunicarse? ¿Algún artefacto suena? 


Si prestan atención está lleno de sonidos. A veces el viento hace mucho ruido!
La heladera, la tv, la radio, la compu, los muebles, la luz, los pasos,
un reloj, un teléfono.. 


¿Qué sonidos o ruidos llegan desde afuera? Del vecino, de enfrente, de la vereda,
del cielo, un auto que pasa con música, una moto.. 




Me voy acercar a la ventana y voy a cerrar lo ojos y escuchar… luego tomo nota.
No se si antes habian prestado atencion pero en la cuarentena esto todo más silencioso.


Ahora van a elegir un recorrido por el hogar, pensando en los sonidos y ruidos,
si tuvieran que darle un orden  ¿cuál sería? 
¿Hay algún lugar del hogar que sea silencioso? ¿O por lo menos, el más silencioso?


A este recorrido le vamos a sumar movimientos, quiere decir que si estoy pasando
por la cocina porque me gusto como suena la heladera, voy a elegir un movimiento
para ese ruido, o si hay alguien hablando porque eso es lo que se escucha, ¿cómo
me muevo? así para todos los ruidos! Y cuando quiero que haya una pausa, un
estop de movimiento voy ir al lugar más silencioso. 


Espero que disfruten de moverse con los ruidos del hogar!! Me gustaria que me manden
un dibujo o la lista de los sonidos que eligieron! Nos comunicamos la semana que viene!
Abrazo! 


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Ser una hoja en blanco



Hola! ¿Como estan? ¿Como les esta yendo con las actividades? Si quieren pueden postear
comentarios para que sepamos cómo les resulta el trabajo! 



PRIMERA PARTE


Hoy para trabajar vamos a necesitar, una hoja de papel (que se pueda romper, alguna
borrador puede ser) cuanto más finita y liviana mejor


Vamos a buscar un lugar de la casa con un poco de espacio, no mucho, importante
no estar cerca de una mesa o mueble para no golpearnos. 


Vamos a tomar la hoja y vamos a estirar el brazo lo más alto posible, luego  la
vamos a soltar y dejar caer, vamos a mirar con mucha atención como cae, si se balancea
en el aire, si se da vuelta, si se tuerce, si gira, si se dobla, etc. 

Vamos a mirar como científicos y hacer una descripción de cómo es ese recorrido
que hace entre que la suelto y cae al piso. 


Pruebo tomar la hoja de diferentes formas, fijense que pasa, si es lo mismo si la hoja
la tengo tomada de un extremo, si la tengo con toda la palma  como una bandeja…


Una vez que tengo super estudiado como cae la hoja, elijo una forma y la hago con
mi propio cuerpo, me convierto en esa hoja… Pruebo ser esa hoja que cae, qué cosas
hacía en ese recorrido y las hago. Hago un registro de esto, si es un video mejor,
sino en fotos tambien puede ser!


SEGUNDA PARTE….


Volvemos a la hoja, pero ahora está sola en el piso, sin agarrarla lo que vamos hacer
es soplarla para moverla de lugar, busquen alguna parte que esté un poco levantada
y soplen ahí! 


Lo mismo que antes, volvemos a ser científicos, observamos y registramos que pasa,
como se mueve, rebota? se desliza? vibra? gira? 


Nuevamente me convierto en la hoja y hago exactamente lo mismo, me imagino que
alguien me sopla y me muevo tal cual en el piso como pude ver que hacia la hoja.


Ahora si, vamos a tomar la hoja que aun esta bien estirada y vamos a buscar diferentes
superficies, partes del cuerpo donde puedo apoyar la hoja y sin sujetar con las manos
me voy a mover, con cuidado para que la  hoja no se caiga, vamos hacer equilibrio.
Voy a probar si estoy parada, sentarse, caminar, mover todo el cuerpo, pruebo cuantas
cosas puedo hacer sin que se caiga la hoja.


Puede ser arriba de la cabeza, en un brazo, en la espalda, en la panza?
Lo mismo si puedo hacer un registro de video de esos equilibrios con la hoja fantástico!


Por último, vamos a tomar la hora y vamos hacer un bollo! Igual que al principio voy a
dejarlo caer y ver como cae ahora! Lo voy a soplar, y si con soplar no alcanza puedo
darle un empujón con las manos y ver como se mueve por el piso ahora! Y también voy
a imitar y ser esa hoja hecha un bollo, imitar la caída y la manera que se mueve por el piso! 




Un registro en video de esto por favor si se puede!!
¡¡NOS VEMOS EN PADLET!!







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



hola! :)



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Hola!!
¿Cómo les va?
Por aquí Vito, Celes y Ro pensando juntas para ustedes.
¡Queremos saber quiénes participan desde la casa (chiques y grandes) cuando nos respondan esta actividad no olviden contarnos sus nombres y edades!
Esta semana les proponemos:
-Primero buscar una o dos prendas de ropa bieeeeen grandes. 
Para luego:
Desperezar toooodo el cuerpo. Buscando estirarse al máximo como sucede al despertar. Traten de que se involucre todo el cuerpo y que no quede lugarcito sin estirar. ¿listo?
Ahora: observen la prenda que eligieron para trabajar. Desplieguenla en el piso.
¿cuántos agujeros tiene? ¿tiene bolsillos? ¿tiene cierres?. Ahora toquen su textura ¿cómo es?
Tirenla al aire y déjenla caer. ¿es pesada o liviana? ¿como se dan cuenta de eso?
Pongan música. Les proponemos algo así: 

Y prueben cómo podrían ponerse esas prendas en partes del cuerpo para las que no fue diseñada. Prueben meter brazos piernas cabeza por donde puedan! Si los espacios son grandes pueden intentar meter un brazo y una pierna, dos brazos juntos…. Etc. las posibilidades son infinitas!!
Ahora intenten habitar esta prenda entre dos. 
¿como se la pueden poner?
¿se pueden trasladar juntxs? 
¿de que manera pueden registrar la  experiencia? 
Por ej. relato en palabras, fotos, videos, gif, tik tok (y usar la edición de video para modificarle velocidades o ponerle máscaras/filtros). 
Como quieran! Pero queremos saber cómo les fue :)

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Seguimos en casa y seguimos poniéndole el cuerpo a la actividades, para esta te recomendamos que mires el video que te dejamos. 


Pedile ayuda a alguien que esté tu casa y tenga ganas de jugar un rato, pueden sacarse las zapas y hacer la actividad descalzos.
 Elijamos una música que nos guste y comenzamos a movernos.

Acá algunas opciones






1)        Exploraremos distintas formas de mantenernos en postura de estatua, esto incluye en el  cuerpo quietud máxima y también la mirada. ¡No vale revolear los ojos para todas partes!
Elegimos cuándo detenernos en postura de estatua, y cuando unx se detiene, el otrx también.
2)        Cuando unx se detenga, la otra persona buscará acoplarse a esta forma, ocupando los espacios cercanos al cuerpo de la estatua que quedaron vacíos.

Por unos instantes ambas personas son estatuas, luego por turnos van alejándose y generando otra estatua DIFERENTE.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Saludos que cuidan

Por estos días las recomendaciones de no saludarnos con un beso nos invitan a
crear nuevas formas. Les proponemos inventar con alguien de la familia nuevas
formas de saludar. Podemos utilizar movimientos de hombros y codos, o involucrar
el tronco, también las piernas: pies, tobillos, rodillas, caderas. Solo debemos mantener nuestro espacio personal.
-Exploren 5 posibilidades de saludo que pueden ser con o sin contacto.
Ej: entrechocar pie con pie.. o saludarse agitando un pie a la distancia. -Elijan de esas opciones las que más les haya gustado.
- Regístrenla mediante una foto, un video, un gif o un dibujo para poder compartirla.
- ¡listo! comenten contándonos ¿qué partes del cuerpo usan?
¿con quien/es crearon el saludo?

PARA VER UN Ejemplo CLICK ACÁ PODÉS ESCUCHAR LA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario