compartir actividades y videos para estos días que tenemos que quedarnos en casa.
Hemos pensado actividades para que puedan trabajar con los elementos que tienen…
sillas, saludos, videos y mucho más! Aprovechamos para invitar a otrxs y poner el
cuerpo en acción. Pueden ser adultxs o niñxs de la familia.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
PAISAJE DE CARACOL
HACÉ CLIC EN LA IMAGEN!!
Todo nuestro cuerpo es un gran territorio, plasmado de relieves, paisajes, formas y texturas y si prestamos atención en detalle recorriendolo desde el tacto, notaremos que al lado se cada convexidad hay una concavidad, luego de una parte que se ahueca, hay otra que sube. Mirá el video que ahi te contamos cómo volvernos territorio y caracol al mismo tiempo.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
¿Qué habrá del otro lado?
Imagen de referencia
El cuerpo en movimiento: Vinculación con objeto. Exploración de movimientos extrañados. Espacio:Niveles y desplazamientos.
¿Qué hay del otro lado de la tela?
¡Contanos en el padlet!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
al otro lado de la puerta
Nuestras casas suelen tener puertas que separan lugares bien diferentes, ya sea por sus colores, sus formas, y sobre todo por los objetos que encontramos en cada lugar.
Esta propuesta te invita a investigar esos objetos que hay a un lado y al otro y ponerlos a dialogar, entre ellos y con tu cuerpo. Mira el video y mostranos en el padlet, con qué elegiste trabajar vos.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Del otro lado de la puerta… se baila!!
El cuerpo en movimiento: Improvisación. Calidades de movimiento/ cortados. ¿Se animan a inventar su propio estilo de danzas urbanas?
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
al otro lado la vista
En nuestros cuerpos siempre hay un lugar que se esconde al otro lado de la vista, y es la espalda, o al menos parte de ella, por más que nos estiremos no logramos espiar. En el video te proponemos algunos movimientos para darle calor y ponerla en acción, sintiendo esa parte de nuestro cuerpo que como se escapa a nuestras posibilidades de alcanzarla con la mirada, probaremos conectar con ella por otros lados, a través de curvas, ondas y giros.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Al otro lado de la pared
¿Cuántas cosas suceden al mismo tiempo dentro de una casa?
¿y si pensamos en las personas de nuestra casa aunque no estén en este momento dentro de ella?
¿que sucede en diferentes espacios al mismo tiempo?
Te proponemos reunir en una exploración de movimiento todas esas cosas que podés observar sucediendo en simultáneo. Mirá el video y compartinos tu trabajo!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
CAJAS, CAJITAS
Recorrer los espacios de la casa, es cosa de todos los días, más si los segmentamos dentro de pequeños espacios, que pueden ser habitados por nuestro cuerpo, o partes de él, descubriremos nuevas posibilidades.
Las cajas son grandes aliadas para el juego y la exploración. Hoy te proponemos que busques cajas de diferentes tamaños, podés encontrarlas dentro de tu casa o traerlas cuando salgas a hacer alguna compra. Te dejamos un video con la propuesta!
ESPERAMOS QUE LA DISFRUTES Y
COMPARTAS TU PRODUCCIÓN EN EL PADLET.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
A través de recorridos, recorridos a través de…
El cuerpo en el espacio. Recorridos.
Recorridos hechos con zapatillas, ropa, etc.
¿Se animan a subir el de ustedes en el padlet?
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
El cuerpo existe y se despliega en el espacio. Esta actividad lxs invita a explorar los límites… danzar los bordes: ni ACÁ ni ALLÁ sino...
Habitar y explorar -con el cuerpo en movimiento/en danza - esa zona INTERMEDIA, ese borde o porción de espacio ENTRE LUGARES que une-separa los “acá y allá” de tu propia casa…
VEAMOS DE QUÉ SE TRATA EN EL SIGUIENTE VIDEO:
¿Qué sucedió en ese espacio “ENTRE”?
¡CONTANOS EN EL PADLET!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
dentro de tu casa!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
A TRAVÉS DE LA VISTA
revelador….
diferentes momentos del día…
un día? ¿las fuentes de luz que hay en una casa? ¿En la vereda? ¿En los autos?
que ustedes también investiguen Observando, a través del sentido de la vista, usando
diferentes fuentes de luz, y luego elijan con cuál de ellas, proyectar su sombra.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
FELICES VACACIONES !!
HOLA! las profes de CORPORAL preparamos este video-saludo !!
Elegimos un lugar de la casa, ponemos música e investigamos
-Ir de un modo y volver de otro modo diferente (rápido, lento, asustadx, feliz)
-Ir de frente y volver de espaldas. (Cómo un video que vuelve para atras)
Elegir un momento a partir del que me detengo y comienzo a retroceder,
distribuirlos por el espacio. Con el tema musical que utilizamos como
referencia, vamos a movernos marcando el ritmo con nuestro cuerpo
y con los objetos. Puede ser percutiendo, frotando, arrastrando.
Tendremos en cuenta que separación en el tiempo hay entre sonido
y sonido, probaremos velocidades, teniendo en cuenta que nuestros
desplazamientos y las velocidades de nuestro cuerpo, suenan
y hacen sonar los objetos. Hagamos pausas, cortes
- Vas a elegir que parte del cuerpo querés utilizar.
- Buscar dónde están los ojos/ podes dibujarlos o hacerlos en cartón y
- agregárselos.
- Produce algún sonido con la voz? Habla?
- Necesitas algún otro elemento para completar el personaje?
- Papeles para recortar, aprovechemos para reciclar y usemos papeles que ya
- no nos sirvan (diario, revistas, fotocopias o dibujos viejos)
- Tijera.
- Cinta adhesiva.
- Espacio con piso vacío.
- Música.
UNA CASA DE TELA
UNA TELA DE CASA
Hoy lxs invitamos a transformar algún espacio de la casa.
Necesitaremos: telas de diferentes tejidos, por ejemplo: manteles,sábanas, frazadas,
pañuelos de gasa, etc.
En el lugar elegido para la acción les proponemos que busquen maneras de generar
pasadizos con estas telas, cubriendo muebles, o colgándolas. Se puede incluír alguna
soga desde donde colgar las telas.
La primer parte es el armado y creación de este espacio lúdico
La segunda instancia se trata de recorrer adecuando el cuerpo a estos espacios
Una pasada sin tocar ninguna tela, con agilidad ninja
Otra pasada recorriendo con la piel de manos y rostro las texturas y peso de las telas
¿de que otras formas lo puedo recorrer?
Compartan una foto o relato en nuestro padlet
¡Hasta la próxima!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
LOS RUIDOS DE MI CASA, ¿CÓMO SE MUEVEN?
Holaaa! Como estan?? Como les fue con la clase anterior?? Cuenten porfaaaa!! :)
Hoy vamos a despertar nuestra escucha, si nos vamos a concentrar en principio en
lo que suena! Necesitamos papel y algo para escribir y allá vamos!
Primero vamos hacer un recorrido del hogar por todos los ambientes, lugares,
rincones. En cada espacio van a elegir un lugar y se van a sentar con los ojos
cerrados y van a escuchar.
¿Que suena? ¿Que sonidos y ruidos hay? ¿Alguien habla? ¿Ronca?
¿Alguna mascota intenta comunicarse? ¿Algún artefacto suena?
Si prestan atención está lleno de sonidos. A veces el viento hace mucho ruido!
La heladera, la tv, la radio, la compu, los muebles, la luz, los pasos,
un reloj, un teléfono..
¿Qué sonidos o ruidos llegan desde afuera? Del vecino, de enfrente, de la vereda,
del cielo, un auto que pasa con música, una moto..
Me voy acercar a la ventana y voy a cerrar lo ojos y escuchar… luego tomo nota.
No se si antes habian prestado atencion pero en la cuarentena esto todo más silencioso.
Ahora van a elegir un recorrido por el hogar, pensando en los sonidos y ruidos,
si tuvieran que darle un orden ¿cuál sería?
¿Hay algún lugar del hogar que sea silencioso? ¿O por lo menos, el más silencioso?
A este recorrido le vamos a sumar movimientos, quiere decir que si estoy pasando
por la cocina porque me gusto como suena la heladera, voy a elegir un movimiento
para ese ruido, o si hay alguien hablando porque eso es lo que se escucha, ¿cómo
me muevo? así para todos los ruidos! Y cuando quiero que haya una pausa, un
estop de movimiento voy ir al lugar más silencioso.
Espero que disfruten de moverse con los ruidos del hogar!! Me gustaria que me manden
un dibujo o la lista de los sonidos que eligieron! Nos comunicamos la semana que viene!
Abrazo!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
comentarios para que sepamos cómo les resulta el trabajo!
borrador puede ser) cuanto más finita y liviana mejor!
no estar cerca de una mesa o mueble para no golpearnos.
vamos a soltar y dejar caer, vamos a mirar con mucha atención como cae, si se balancea
en el aire, si se da vuelta, si se tuerce, si gira, si se dobla, etc.
Vamos a mirar como científicos y hacer una descripción de cómo es ese recorrido
que hace entre que la suelto y cae al piso.
la tengo tomada de un extremo, si la tengo con toda la palma como una bandeja…
mi propio cuerpo, me convierto en esa hoja… Pruebo ser esa hoja que cae, qué cosas
hacía en ese recorrido y las hago. Hago un registro de esto, si es un video mejor,
sino en fotos tambien puede ser!
es soplarla para moverla de lugar, busquen alguna parte que esté un poco levantada
y soplen ahí!
como se mueve, rebota? se desliza? vibra? gira?
alguien me sopla y me muevo tal cual en el piso como pude ver que hacia la hoja.
superficies, partes del cuerpo donde puedo apoyar la hoja y sin sujetar con las manos
me voy a mover, con cuidado para que la hoja no se caiga, vamos hacer equilibrio.
Voy a probar si estoy parada, sentarse, caminar, mover todo el cuerpo, pruebo cuantas
cosas puedo hacer sin que se caiga la hoja.
dejarlo caer y ver como cae ahora! Lo voy a soplar, y si con soplar no alcanza puedo
darle un empujón con las manos y ver como se mueve por el piso ahora! Y también voy
a imitar y ser esa hoja hecha un bollo, imitar la caída y la manera que se mueve por el piso!
Hola!!
¿Cómo les va?
Por aquí Vito, Celes y Ro pensando juntas para ustedes.
¡Queremos saber quiénes participan desde la casa (chiques y grandes) cuando nos respondan esta actividad no olviden contarnos sus nombres y edades!
Esta semana les proponemos:
-Primero buscar una o dos prendas de ropa bieeeeen grandes.
Para luego:
Desperezar toooodo el cuerpo. Buscando estirarse al máximo como sucede al despertar. Traten de que se involucre todo el cuerpo y que no quede lugarcito sin estirar. ¿listo?
Ahora: observen la prenda que eligieron para trabajar. Desplieguenla en el piso.
¿cuántos agujeros tiene? ¿tiene bolsillos? ¿tiene cierres?. Ahora toquen su textura ¿cómo es?
Tirenla al aire y déjenla caer. ¿es pesada o liviana? ¿como se dan cuenta de eso?
Pongan música. Les proponemos algo así:
Y prueben cómo podrían ponerse esas prendas en partes del cuerpo para las que no fue diseñada. Prueben meter brazos piernas cabeza por donde puedan! Si los espacios son grandes pueden intentar meter un brazo y una pierna, dos brazos juntos…. Etc. las posibilidades son infinitas!!
Ahora intenten habitar esta prenda entre dos.
¿como se la pueden poner?
¿se pueden trasladar juntxs?
¿de que manera pueden registrar la experiencia?
Por ej. relato en palabras, fotos, videos, gif, tik tok (y usar la edición de video para modificarle velocidades o ponerle máscaras/filtros).
Como quieran! Pero queremos saber cómo les fue :)
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Seguimos en casa y seguimos poniéndole el cuerpo a la actividades, para esta te recomendamos que mires el video que te dejamos.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Pedile ayuda a alguien que esté tu casa y tenga ganas de jugar un rato, pueden sacarse las zapas y hacer la actividad descalzos.
Elijamos una música que nos guste y comenzamos a movernos.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Saludos que cuidan
Por estos días las recomendaciones de no saludarnos con un beso nos invitan acrear nuevas formas. Les proponemos inventar con alguien de la familia nuevas
formas de saludar. Podemos utilizar movimientos de hombros y codos, o involucrar
el tronco, también las piernas: pies, tobillos, rodillas, caderas. Solo debemos mantener nuestro espacio personal.
-Exploren 5 posibilidades de saludo que pueden ser con o sin contacto.
Ej: entrechocar pie con pie.. o saludarse agitando un pie a la distancia. -Elijan de esas opciones las que más les haya gustado.
- Regístrenla mediante una foto, un video, un gif o un dibujo para poder compartirla.
- ¡listo! comenten contándonos ¿qué partes del cuerpo usan?
¿con quien/es crearon el saludo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario