RELATO EN 4 LÍNEAS
¡Hola a todxs! Hoy el pequeño cobayito Gogó nos enseñará a dibujar el retrato
de un pariente del campo con solo un lápiz, pinturas y 4 líneas. Ustedxs crearán
la imagen que más le guste.
La idea es empezar por la figura principal, en este caso el cobayito, y no cortar
nunca la línea. Que se curve y se superponga todas las veces que creas necesario
para poder armar la forma que quieras, ¡no se vale borrar!
Una vez dibujada la figura, crear el fondo con la misma técnica. En este caso
bastaron solo tres líneas para hacer el fondo completo, pasto, flores, nubes
insectos y sol.
Una vez terminado el dibujo, comenzar a pintar dentro de los contornos
cerrados con diferentes colores.
Cuando la pintura se seque, podés volver a remarcar con mucho cuidado la
línea con un lápiz oscuro. Si te animás podes hacer el dibujo con líneas
pegando hilos de diferentes colores.
Gogo pintó un retrato muy colorido, compartinos el tuyo en nuestro blog
Teatro de sombras
del otro lado del telón
¿sabés qué es el teatro de sombras?
Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la
creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo de la escena,
se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie
lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).
Consigna :
Para hacer este teatro de sombras necesitarás los siguientes materiales:
Una caja de cartón o de zapatos
Papel blanco o tela blanca
Unas tijeras.
Pegamento (plasticola, voligoma, cola de carpintero, o engrudo)
Figuras de cartón, juguetes, hojas, tu sombra!
-Primero tomas la caja de cartón, si fuera de zapatos solo
recortas al fondo una ventana.
-recortar el papel blanco un poco más grande para poder pegarlo
por detrás de la tapa con pegamento y si vas a colocar tela apoya
sobre la caja.
¡Ya tenemos el escenario listo!
Colocar objetos y juguetes alumbrar del lado de atrás con linterna
Fotografía del lado de afuera las sombras proyectadas,
y si te animas improvisa una pequeña obra o haz bailar a
tus personajes con música y sube al padlet el video.
Del otro lado de loque veo
¿Seremos los únicos habitantes de nuestros hogares?,
¿existirán personajes que conviven con nosotros sin que lo sepamos?,
¿cómo serán ellos?, ¿adónde vivirán?...te dejo todas estas preguntas
y un video para que puedas ir imaginando.
Hoy te propongo que construyas pequeños mundos (micromundos)
en esos lugares escondidos donde pocas veces miramos.
Podes modelar, ensamblar, construir, utilizar pequeños objetos que tengas
en tu casa para construir estos mágicos escenarios.
¡Registra tus producciones para compartirlas con nosotrxs!
PUENTES
Este es un poema de Elsa Bornemann.
Puentes. Para ir del otro lado.
Qué hay del otro lado?
¿Cómo te imaginas ese puente? ¿De qué material? De madera? De cristal?
Y donde te gustaría llegar , al cruzar el puente?
Y debajo del puente , que te imaginas que hay?
Agua?
Monstruos?
Dragones?
Pirañas y cocodrilos?
Fuego? Lava?
Te animas a dibujarlo?
Te espero en padlet ¡!!!
Roperos desbordados
¡Hola a todxs!
Hoy revolveremos los roperos y cajoneras, desacomodaremos las cómodas y sacaremos todas las prendas que estén guardadas.
La idea es desbordar nuestro hogar, espacios exteriores e interiores, con prendas que uniremos a través de un relato. Crearemos puentes de imágenes a través de la vestimenta con la ausencia total de los cuerpos, como sombras de personas que se evaporaron. Pueden sumarles elementos que no solamente se porten en el cuerpo, conectar los espacios de adentro con los de afuera, arriba y abajo, incluso dibujar y crear la silueta de esos cuerpos que no están.
Preguntas para crear:
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Los unen colores, texturas o cómo están conectados? ¿Están adentro afuera, arriba o abajo? ¿De donde salen y hacia dónde van? ¿Qué nos dice el espacio que rodea las prendas? ¿Qué edad tiene la sombra?
Las imágenes por si solas cuentan tantas cosas como las palabras sin usar una sola letra. Revuelvan sus hogares y piensen en relatos posibles para compartirnos en el blog.
¡Nos vemos!!!
En la Semana de Las Artes homenajeamos a quienes cultivan las distintas manifestaciones artísticas. En esta oportunidad vamos a escuchar un cuento de Peter Reynolds, el cuento se llama….
El Punto.
Exposición Yayoi Kusama. “Obsesión infinita”. Museo Malba.
.
Les comparto parte de la obra de esta artista en su muestra retrospectiva en nuestro país,
a cuyas instalaciones pude asistir y vivenciar la obra.
¿En qué mirada estallan las texturas?
Viaje al interior de una de las obras de Van Gogh.
Hola Chicxs, hoy lxs invito a continuar con nuestro viaje, será a través de la obra gran pintor...
Tomémonos de las manos para recorrerla observando las formas, lineas, texturas, colores, imaginando que clima se vive en el barrio. Calido, frio… ¿es de dia ?¿Que imaginan? ¿Hace calor ? ¿frio …? ¿Es oscuro? ¿Luminoso?
Busca como un explorador desde tu ventana descubriendo las texturas que observas, en la calle, vereda, techos, árboles, nubes, cielo, etc.
Te propongo que dibujes parte de tu barrio, tu cuadra, Y pinta lo que descubrís. Si te gusta pintar, lo podés hacer con crayones, lápices de color, fibras, tempera. Si te gusta el collage, busca papeles de colores, texturas para hacerlo.
Compartilo en nuestro Padlet!
Obras incluidas en el video:
Casa amarilla 1853
La habitación de Vincet 1889.
La noche estrellada 1889
Café en la terraza 1889
Cerraduras...
Observaste por la cerradura o la mirilla de la puerta alguna vez?
¿Viste que a través de ella el mundo es completamente diferente, que cobra vida, que todo lo visto desde ahí tiene una magia especial?
Hoy te propongo que observes detenidamente desde ese espacio tan pequeño y que imagines mundos mágicos, irreales, fantásticos...que luego los dibujes o pintes utilizando los elementos que más te agraden. Si te animas también podes ponerle un nombre a este lugar especial, y contar una historia de lo que allí, es posible que suceda...
Te comparto para que admires unas imágenes de la artista Barbara Issa Wagnerová, sus mundos si que son increíbles!
Divertite dejando volar tu imaginación...no permitas que nada te detenga!
¡Compartí tus producciones con nosotros!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
El recuerdo de lo efímero
¡Hola a todxs!
Hoy pensaremos en dibujar con agua, teniendo en cuenta la inmediatez que supone emplear ese elemento. Con el concepto de lo efímero en mente, desarrollaremos un dibujo, o una serie de los mismos sobre alguna superficie como el piso o una pared que esté en el exterior en contacto con el aire y el sol.
Pero primero preguntémonos… ¿qué es lo efímero?
Lo efímero representa todo aquello que dura una breve fracción de tiempo, algo que se diluye y desaparece antes nuestros sentidos rápidamente, pero se preserva en nuestra memoria a corto plazo.
Pensarán en una imagen que quieran dibujar con agua, pueden usar un pincel, rociador de agua, goteros, esténcil o incluso sus dedos. Pueden también colorear el agua con témpera para ver qué pasa con esas manchas de colores, el agua será nuestra goma de borrar. Si trabajan con esta técnica en verano, cuando hace calor, su propio cuerpo puede ser la plantilla del dibujo, apoyándose sobre una pared o piso pueden marcar una secuencia de su silueta y registrarla con fotos. No se limiten solo a las imágenes, jueguen con palabras y las manchas abstractas, experimenten con todo lo que se les ocurra.
Si gustan registren sus trabajos con fotos o incluso filmaciones breves para ver como el tiempo se come las imágenes. Les comparto acá abajo otras imágenes para seguir pensando. ¡Nos encontramos en el blog!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
y en este otro:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Volvemos a encontrarnos a través de la distancia…
Nos preguntamos:
¿Cuáles son los límites que separan el adentro del afuera?
¿Podremos atravesar estos límites que nos separan? ¿Cómo?
¿Será posible desplazar esos límites?
¿Es posible?
…bueno, al menos podemos estar comunicados virtualmente.
Les propongo observar estas imágenes descubriendo qué sensaciones,
qué palabras e ideas les sugieren.
Observemos como las burbujas se desplazan a través del espacio, (aire),
realizando un recorrido durante su trayectoria unas, otras se desvanecen
durante el recorrido o golpean contra la pared y se rompen.
Hoja blanca
INDICACIONES:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
es una buena oportunidad para llegar con nuestros ojos a lugares que no siempre miramos
y con perspectivas muy distintas, diferentes puntos de vista, de muy arriba, de muy abajo,
de algún costado, lugares donde nuestros ojos no llegarían a ver...
reflejos posibles que nos brindan.
en el padlet de la escuela!!!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
FELICES VACACIONES !!
HOLA! las profes de PLÁSTICA preparamos este video-saludo !!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
formas en dos grandes grupos: podemos decir que..
y mujeres, las vemos en casa en puertas, ventanas, paredes, televisores,
parlantes, mesas, etcétera
Qué otras se te ocurren?
Recordá ubicarla en el centro de la hoja que utilices.
No te olvides de compartirlo con todxs nosotrxs en el padlet.!!!
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Textura táctil, es la textura que se aprecia con la vista y con el tacto.
Después de observarla y tocarla podemos saber o describir la textura
que tiene una superficie, puede ser rugosa, lisa, o con relieve, para
esto se debe usar la vista y el tacto (palpando con las manos, yemas
de dedos, una vez que terminamos de observado y tocado podemos
describir la textura que tiene una superficie.
siempre acompañado de un mayor.
suaves, rugosas, etc.
pueda recortar para armar un catálogo (muestrario) de texturas
táctiles.
Armar el catálogo sobre el cartón, u hoja de manera que queden
primero o arriba las suaves y lisas, y abajo las duras, rugosas,
punzantes.
sorprendidxs , asustadxs, alegres... son todos gestos que se expresan
en la cara, en los ojos,
por que siempre estamos esperando ver tus trabajos.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
- Un cartón de soporte de hasta 25 x 30 cm
- Materiales para el pelo: telas, lanas, algodón…
- Materias para el cuerpo : tuerquitas, cartón, botones de colores, alambre,
sorbetes, tapitas de plástico y metal…
- Materiales para los detalles: sombrero, anteojos, o lo que ustedes propongan etc.
personaje pegando las piezas)
de ANIMALES…
Entonces vamos a necesitar:
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
al momento de dibujar…
chicos, pueden estar juntos, separados, cuando están tan tan juntos muchos puntos forman una
línea o hasta un plano.
(marcador, birome, fibron (negros) distribuyendolos en la hoja, agrupando por tamaño,
o simplemente agrupándolos en la hoja a tu gusto.
una línea. Las líneas tienen direcciones, sentidos en el espacio y longitud. Hay líneas gorditas
anchas y otras finitas, Veamos ejemplos:
encuentres en casa. Luego las dispongas en una hoja formando una imagen, figura que imagines.
Cuando hayas decidido la imagen ubicala en la hoja con ayuda de algún familiar, remarcala con
marcador, fibron, lapiz de color negro y completa el trabajo llenado el espacio de afuera de la
figura con líneas de colores.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
detenidamente.
se corresponden de un lado al otro.
acrílico o cualquier pintura que pueda disolverse en agua), un colador,
hojas, y ganas de soplar!
pintura que hayas elegido. Estaría muy bien que esto lo hagas con la
ayuda de algún mayor...cuantos más colores prepares mejor!
recipiente el colador.
salen muchísimas burbujas de distintos tamaños, una pegadita a la otra!
que surgen de los distintos mezclas.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
¡TExTUras!
busques en ellas “texturas visuales”, fijate en los colores y las formas…
encontradas que encontraste usando plasticola. También podés remarcar los
bordes de las figuras con fibra negra.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
hola a todos aca alma blanco y flia.
ResponderBorrarno sabemos como compartir nuestras fotos y demas
si alguien nos puede explicar mejor lo agradeseremos
saludos a todos
Hola! Gracias por sumarse a la propuesta! Todxs estamos aprendiendo, pero para hacerlo más fácil estaremos subiendo un tutorial el lunes. Si quieren - mientras tanto - pueden enviarlo como mensaje al W-App de la escuela o a nuestra Página de Face. Abrazo y cuídense mucho!
BorrarBuenas! arriba de todo a la derecha hay un anuncio que dice: AQUI actividades grupos ABC, Hay que hacer clic ahí, y eso les lleva a otra página: PADLET. En ese PADLET Abajo a la izquierda hay un simbolito +, color rosa, hay que clickear ahí para subir la foto. :)
BorrarHola!!!Nosotras tampoco sabemos dónde subir las fotos de los dibujos. Sofía C 2.
ResponderBorrarHola! Gracias por sumarse a la propuesta. Hay PADLET que es un espacio dentro del Blog para subir las producciones. Vamos a reforzar con un tutorial paso a paso para que puedan subir sus archivos. Si quieren - mientras tanto - pueden enviarlo como mensaje al W-App de la escuela o por mensaje a nuestra Página de Face. Abrazo y cuídense mucho!
ResponderBorrarBuenas! arriba de todo a la derecha hay un anuncio que dice: AQUI actividades grupos ABC, Hay que hacer clic ahí, y eso les lleva a otra página: PADLET. En ese PADLET Abajo a la izquierda hay un simbolito +, color rosa, hay que clickear ahí para subir la foto. :)
Borrarbusco la clase de máscaras del lunes 12/4 para el grupo C1, y no la encuentro. me ayudan?
ResponderBorrar