PLÁSTICA

Hola! ¿cómo están? este es el espacio virtual de Plástica Bidimensional y
Tridimensional, ¡hemos pensado actividades para todxs los gustos!
Construcciones en volumen, pintura, dibujo, observación y videos van a
encontrar en esta sección de nuestro blog… Queremos compartir con ustedes
este tiempo en que tenemos que estar en casa para seguir aprendiendo y
enseñando porque
DONDE ESTAMOS NOSOTRXS ESTÁ LA ESCUELA PÚBLICA! 


¡Les mandamos un beso y seguimos en contacto! 


 Romi, Melisa, Clara, Celi,
Fer, Sofi y Belén



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 RELATO EN 4 LÍNEAS

¡Hola a todxs! Hoy el pequeño cobayito Gogó nos enseñará a dibujar el retrato

de un pariente del campo con solo un lápiz, pinturas y 4 líneas. Ustedxs crearán

la imagen que más le guste.

La idea es empezar por la figura principal, en este caso el cobayito, y no cortar

nunca la línea. Que se curve y se superponga todas las veces que creas necesario

para poder armar la forma que quieras, ¡no se vale borrar!


Una vez dibujada la figura, crear el fondo con la misma técnica. En este caso

bastaron solo tres líneas para hacer el fondo completo, pasto, flores, nubes

insectos y sol. 







Una vez terminado el dibujo, comenzar a pintar dentro de los contornos

cerrados con diferentes colores.

 

Cuando la pintura se seque, podés volver a remarcar con mucho cuidado la

línea con un lápiz oscuro. Si te animás podes hacer el dibujo con líneas

pegando hilos de diferentes colores. 

Gogo pintó un retrato muy colorido, compartinos el tuyo en nuestro blog 




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Teatro de sombras

del otro lado del telón 







¿sabés qué es el teatro de sombras?


Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la

creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo de la escena,

se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie

lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla). 

Consigna : 

Para hacer este teatro de sombras necesitarás los siguientes materiales: 

Una caja de cartón o de zapatos 

Papel blanco o tela blanca 

Unas tijeras. 

Pegamento (plasticola, voligoma, cola de carpintero, o engrudo)

Figuras de cartón, juguetes, hojas, tu sombra! 

-Primero tomas la caja de cartón, si fuera de zapatos solo

recortas al fondo una ventana. 


-recortar el papel blanco un poco más grande para poder pegarlo

por detrás de la tapa con pegamento y si vas a colocar tela apoya

sobre la caja. 


¡Ya tenemos el escenario listo! 

Colocar objetos y juguetes alumbrar del lado de atrás con linterna

Fotografía del lado de afuera las sombras proyectadas,

y si te animas improvisa una pequeña obra o haz bailar a

tus personajes con música y sube al padlet el video.



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Del otro lado de loque veo




¿Seremos los únicos habitantes de nuestros hogares?,

¿existirán personajes que conviven con nosotros sin que lo sepamos?, 

¿cómo serán ellos?, ¿adónde vivirán?...te dejo todas estas preguntas

y un video para que puedas ir imaginando.





Hoy te propongo que construyas pequeños mundos (micromundos)

en esos lugares escondidos donde pocas veces miramos. 


Podes modelar, ensamblar, construir, utilizar pequeños objetos que tengas

en tu casa para construir estos mágicos escenarios.


¡Registra tus producciones para compartirlas con nosotrxs!



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  PUENTES


Este es un poema de Elsa Bornemann.



Puentes. Para ir del otro lado.
Qué hay del otro lado?
¿Cómo te imaginas ese puente? ¿De qué material? De madera? De cristal?
Y donde te gustaría llegar , al cruzar el puente?
Y debajo del puente , que te imaginas que hay?
Agua?
Monstruos?
Dragones?
Pirañas y cocodrilos?
Fuego? Lava?

Te animas a dibujarlo?
Te espero en padlet ¡!!!


                                                                                                   


 




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 Roperos desbordados

¡Hola a todxs!

Hoy revolveremos los roperos y cajoneras, desacomodaremos las cómodas y sacaremos todas las prendas que estén guardadas.

 La idea es desbordar nuestro hogar, espacios exteriores e interiores, con prendas que uniremos a través de un relato. Crearemos puentes de imágenes a través de la vestimenta con la ausencia total de los cuerpos, como sombras de personas que se evaporaron. Pueden sumarles elementos que no solamente se porten en el cuerpo, conectar los espacios de adentro con los de afuera, arriba y abajo, incluso dibujar y crear la silueta de esos cuerpos que no están.


Preguntas para crear:

¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Los unen colores, texturas o cómo están conectados? ¿Están adentro afuera, arriba o abajo? ¿De donde salen y hacia dónde van? ¿Qué nos dice el espacio que rodea las prendas? ¿Qué edad tiene la sombra? 



Las imágenes por si solas cuentan tantas cosas como las palabras sin usar una sola letra. Revuelvan sus hogares y piensen en relatos posibles para compartirnos en el blog.

¡Nos vemos!!!



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En la Semana de Las Artes homenajeamos a quienes cultivan las distintas manifestaciones artísticas. En esta oportunidad vamos a escuchar un cuento de Peter Reynolds, el cuento se llama….

                                                   El Punto.



Exposición Yayoi Kusama. “Obsesión infinita”. Museo Malba.

 Les comparto parte de la obra de esta artista en su muestra retrospectiva en nuestro país,

a cuyas instalaciones pude asistir y vivenciar la obra.






   








  



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¿En qué mirada estallan las texturas?

Viaje al interior de una de las obras de Van Gogh.

Hola Chicxs, hoy lxs invito a continuar con nuestro viaje, será a través de la obra gran pintor...

Tomémonos de las manos para recorrerla observando las formas, lineas, texturas, colores, imaginando que clima se vive en el barrio. Calido, frio… ¿es de dia ?¿Que imaginan? ¿Hace calor ? ¿frio …? ¿Es oscuro? ¿Luminoso?



Busca como un explorador desde tu ventana descubriendo las texturas que observas, en la calle, vereda, techos, árboles, nubes, cielo, etc.

Te propongo que dibujes parte de tu barrio, tu cuadra, Y pinta lo que descubrís. Si te gusta pintar, lo podés hacer con crayones, lápices de color, fibras, tempera. Si te gusta el collage, busca papeles de colores, texturas para hacerlo.

 Compartilo en nuestro Padlet!

Obras incluidas en el video:

  Casa amarilla  1853




La habitación de Vincet 1889.


La noche estrellada 1889

Café en la terraza 1889



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Cerraduras...



Observaste por la cerradura o la mirilla de la puerta alguna vez?

¿Viste que a través de ella el mundo es completamente diferente, que cobra vida, que todo lo visto desde ahí tiene una magia especial?


Hoy te propongo que observes detenidamente desde ese espacio tan pequeño y que imagines mundos mágicos, irreales, fantásticos...que luego los dibujes o pintes utilizando los elementos que más te agraden. Si te animas también podes ponerle un nombre a este lugar especial, y contar una historia de lo que allí, es posible que suceda...


Te comparto para que admires unas imágenes de la artista Barbara Issa Wagnerová, sus mundos si que son increíbles!


   


     


   



Divertite dejando volar tu imaginación...no permitas que nada te detenga!

¡Compartí tus producciones con nosotros!  






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El recuerdo de lo efímero 

¡Hola a todxs!

Hoy pensaremos en dibujar con agua, teniendo en cuenta la inmediatez que supone emplear ese elemento. Con el concepto de lo efímero en mente, desarrollaremos un dibujo, o una serie de los mismos sobre alguna superficie como el piso o una pared que esté en el exterior en contacto con el aire y el sol.  

Pero primero preguntémonos… ¿qué es lo efímero?

Lo efímero representa todo aquello que dura una breve fracción de tiempo, algo que se diluye y desaparece antes nuestros sentidos rápidamente, pero se preserva en nuestra memoria a corto plazo.

   


Pensarán en una imagen que quieran dibujar con agua, pueden usar un pincel, rociador de agua, goteros, esténcil o incluso sus dedos. Pueden también colorear el agua con témpera para ver qué pasa con esas manchas de colores, el agua será nuestra goma de borrar. Si trabajan con esta técnica en verano, cuando hace calor, su propio cuerpo puede ser la plantilla del dibujo, apoyándose sobre una pared o piso pueden marcar una secuencia de su silueta y registrarla con fotos. No se limiten solo a las imágenes, jueguen con palabras y las manchas abstractas, experimenten con todo lo que se les ocurra.

Si gustan registren sus trabajos con fotos o incluso filmaciones breves para ver como el tiempo se come las imágenes. Les comparto acá abajo otras imágenes para seguir pensando. ¡Nos encontramos en el blog!


 

       

 



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Vistazo de miradas 

¡Hola a todxs!  hoy jugaremos con mover y resignificar el punto de vista de cada
uno, nos moveremos de nuestra cómoda altura para imaginar cómo se vería
el mundo si cambiamos nuestro panorama. Trataremos de imaginarnos en el
cuerpo y lugar de otrxs para registrar la diversidad de visiones que pueden
convivir con nosotros. 



Sigamos pensando en otros puntos de vista, pensemos ¿qué pasa si cambio
mi altura, mi dirección y distancia, si percibo el entorno a través de vidrios
de colores, con los ojos de algún animal?, ¿qué colores verá cuando
abre los ojos?, ¿cómo veo a través de una tela calada? …
sigamos fantaseando con infinitas posibilidades y nos encontramos
en el padlet de estética! 




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TRANSFORMAR LA MIRADA, TRANSFORMAR EL CUERPO
¿Qué cambia en mí cuando cambio?
Diversidad, afectos, respeto. 


¡Hola! ¿Cómo están? 


En la semana de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  desde la Literatura
y  la Plástica reflexionaremos acerca de que todas las personas somos distintas
y diversas (hay tantos tipos de personas como colores en el mundo y está bien
que así sea) y es importante tener en cuenta eso a la hora de relacionarnos con
los demás: tratar de vincularnos siempre desde el respeto y el afecto.
Hay algunas palabritas que hablan de esto: 


Esta semana vamos a trabajar con una historia que seguramente conocen:
la historia de CAPERUCITA ROJA… pero esta vez les presentamos una versión
que quizás no hayan escuchado… la versión del LOBO.


Les invitamos a leer o escucharla haciendo CLIK en este enlace: 
Audio Versión del Lobo
y en este otro:


¿Cómo es el lobo de esta historia? ¿Qué cosas le gustan?
¿Cómo describe a caperucita? ¿Es la Caperucita que conocemos?


El lobo siempre fue el monstruo en la historia pero, ¿Qué pasa si en realidad
creemos eso porque conocemos sólo una parte de la historia?
¿Qué pasa si creemos eso sólo por la apariencia externa de los personajes?
Teniendo en cuenta la versión del lobo: 


¿Qué hace al lobo monstruoso y qué no? 
¿Podemos pensar también en una caperucita monstruosa? ¿Por qué? 
¿Te parece que pueden cambiar nuestras ideas de las cosas si las
conocemos más a fondo, si escuchamos, además, otras voces?


Pensemos en la diversidad de miradas...


Con todas estas ideas en mente, hoy LES PROPONEMOS ILUSTRAR/DIBUJAR
ESTE NUEVO LOBO Y ESTA NUEVA CAPERUCITA pensando en esta mirada
diversa. ¿Nos mandarían fotos de sus personajes? Nos encantaría conocerlos.


Y además, si tienen ganas, hay un juego en el Manual de juegos para
seguir explorando estas ideas, se lo dejamos por acá:  


- Nombre del juego: Enfrentar al lobo
- Participantes: 2 a 101
- Materiales: ojos, brazos, cabezas, pelucas y una sombra a la que asustar.


REGLAS DEL JUEGO: 
1) Recortar ojos, brazos, cabezas, piernas y adherirlas al cuerpo de las participantes.
2) La sombra será asustada y deberá huir por el miedo que le dan las participantes


ilustración Ana Axat, para el libro Manual de Juegos


¿Se animan a transformar sus cuerpos con recortes de manos, ojos,
piernas para ser otrxs?

¡Nos encantaría llenar el Padlet con las fotos que nos manden!
Un abrazo monstruoso (y no tanto)





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 ATRAVESANDO ESPACIOS                                            
                                                      

 Volvemos a encontrarnos a través de la distancia…

Nos preguntamos: 
¿Cuáles son los límites que separan el adentro del afuera?
¿Podremos atravesar estos límites que nos separan? ¿Cómo?
¿Será posible desplazar esos límites? 
¿Es posible? 
…bueno, al menos podemos estar comunicados virtualmente.
Les propongo observar estas imágenes descubriendo qué sensaciones,
qué palabras e ideas les sugieren.

Observemos como las burbujas se desplazan a través del espacio, (aire),
realizando un recorrido durante su trayectoria unas, otras se desvanecen
durante el recorrido o golpean contra la pared y se rompen.

El puente - Historia animada sobre la importancia y utilidad de la ...

 
MATERIALES:

En este primer encuentro vamos a jugar a atravesar el espacio plástico.

Para ello necesitaremos:

Hoja blanca 

Lápiz de dibujo, goma
Crayones, marcadores, fibras o lapiceras de colores.

INDICACIONES:

Elegí un objeto, artefacto o animal que se traslade atravesando el aire, el agua, tierra...
Imaginá los recorridos que podrían realizar esos objetos, artefactos o animales y
dibujalos utilizando los colores que creas necesarios. 
Podés usar las líneas que ya conocés como recta, curva , ondulada,
discontinua , mixta, etc.
Ejemplo; 
 


NO TE OLVIDES COMPARTIR TU PRODUCCIÓN EN NUESTRO PADLET
PARA VER COMO ATRAVESÁS LA PANTALLA CON TUS IDEAS. 




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Reflejos, a través de...






Hoy te propongo que mires tu entorno a través del reflejo que los espejos nos regalan,
es una buena oportunidad para llegar con nuestros ojos a lugares que no siempre miramos
y con perspectivas muy distintas, diferentes puntos de vista, de muy arriba, de muy abajo,
de algún costado, lugares donde nuestros ojos no llegarían a ver...


Si tenés la posibilidad de usar más de un espejo, podés probar la infinita cantidad de
reflejos posibles que nos brindan.


Podés registrar estas experiencias con fotos o videos para compartirlos con nosotros
en el padlet de la escuela!!!


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FELICES VACACIONES !!

HOLA!  las profes de PLÁSTICA preparamos este video-saludo !!

El blog estará abierto!! si les dan ganas de seguir creando
con nuestras propuestas... adelante!! 

Gracias por estar y ser parte !!
Ojalá nos veamos pronto !!

les mandamos muchos besosss








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  Formas geométricas y orgánicas
Buenas! cómo andan? en esta propuesta vamos a intentar clasificar las
 formas en dos grandes grupos: podemos decir que..
Las formas geométricas, son las que tienen un orden matemático.
Están limitadas por rectas o curvas, pueden ser regulares o irregulares. Y
Las formas orgánicas, se caracterizan por tener un contorno irregular
y caprichoso (espontáneo, sin orden).
También podemos decir que la palabra orgánico viene de la naturaleza,
por lo cual este tipo de figuras o formas nos remiten a esas lineas
que encontramos en ella, en hojas, árboles, animales, paisajes.
Como las obras del artista Hundertwasser que vimos en otras actividades..
Hundertwasser | No disparen al artista
Las formas geométricas, por el contrario, son fabricadas por hombres
y mujeres, las vemos en casa en puertas, ventanas, paredes, televisores,
parlantes, mesas, etcétera
Qué otras se te ocurren?
Mueble para salón con módulos suspendidos en composición ...
                     
Formas geométricas.                                             Formas orgánicas.

Lxs invito a crear una composición con cada una de estas formas.


Para ello vas a necesitar:
una hoja, y según la técnica que uses, con lo que tengas en casa:
Témperas, o acuarelas. Acordate que siempre tenes que tener a mano un recipiente para limpiarte y trapo cuando cambias de color.
Lápiz de dibujo, goma, fibras o lápices de colores.
Si te gusta mas podes trabajar con collage de papeles de revista, cartulina, etc.
Indicaciones:
Sobre una hoja blanca dibuja una imagen libremente, usando formas
geométricas, podes usarlas de diferentes tamaños. Tené en cuenta
ocupar todo el espacio de la hoja, y pintalas como más te guste!

En otra hoja dibuja una imagen libremente, utilizando formas orgánicas

creando tu propia composición.

Recordá ubicarla en el centro de la hoja que utilices.

Algunos ejemplos
:

Objekts', las esculturas geométricas de madera de Steven Scicluna ...Esculturas de animales geométricos por Ben Foster ⋮ Pixelismo
Arbol Margarita Hoyos - Artelista.com
Vector El Modelo Orgánico Y Geométrico Abstracto Inconsútil De La ...
La escultura orgánica de Stephanie Kilgast y su nueva serie ...
hundertwasser | Aula de arte, Arte elemental, Lecciones de arte
No te olvides de compartirlo con todxs nosotrxs en el padlet.!!!






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MuÑeco encastrado

¡Hola a todxs! Hoy construiremos muñequitos con encastre para armarlos con
las poses que gustes. Para eso necesitaremos:
Cartón (que se pueda cortar con tijera)
Lápiz y tijera
Pinturas
Imaginación  
Primero dibujarás la criatura, persona u animal que quieras en el cartón para
luego cortarlo por el contorno. Además, cortarás unas pequeñas H en
cartón que te servirán para unir las piezas de la figura, fíjate que el tajo
sea apenas más chico que el grosor del cartón así las partes se sostienen.
                     
                                   
Por último, pintarás las piezas y si gustas le podés agregar detalles en
tela u otros materiales. Los podés usar para jugar, colgar en la ventana
o para armar giff en el celular.
Mostranos en el blog como te quedo el muñequito!
                 
                 





si te quedaste con ganas… 
Vamos a utilizar envases de plástico que tengan en casa. Dos cosas :
Reutilizamos y Creamos
Observen cómo con materiales de uso cotidiano,
se logran construir bellos personajes.
                                              
Materiales
Cartón
Tijera
Plasticola 
Envase de plástico : mediano o chico
(Temperas de colores  , y pinceles)   ó ( papeles de colores y pegamento - plasticola)
ó ( retazos de telas)  . Estos materiales se podrían usar para pintar el cuerpo de los
personajes. Y nos van a permitir decidir cómo están vestidos. Si no tuvieras témperas
ó telas , podes usar papeles de colores ¡!!!
Cartón: que nos va a permitir a través del dibujo crear  la cara de mis personajes.  : 
                              Sonríe? ¿Tiene anteojos? Barba ¿Bigote? ….
                             ¿Le faltan dientes? ¿Tiene pecas? ¿Cómo es su pelo? Lacio?
Con rulos ¿ De colores?
Bien. Por favor , construyan estos personajes ..
Fotos , y al Padlett ¡!! Ahí estaremos esperando para verlos ¡!!!


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 TUS DEDOS CREANDO TEXTURAS VISUALES

   ¿SABÍAS QUE....?
La textura visual bidimensional es aquella que puede ser vista pero
no tocada o acariciada. Sin embargo  puede evocar sensaciones táctiles. 
Para lograrlo podemos darle diferentes tratamientos a una superficie.
Entonces recordemos, esta apariencia visual externa de los
materiales, la podemos lograr mediante variadas técnicas y
con diferentes herramientas (lápices, birome, marcadores,
crayones pinceles, plumines, incluso usando nuestros dedos)
   ¡¡Aquí vemos algunos ejemplos de texturas!! 


   
Hoy los invitamos a hacer texturas visuales con nuestros dedos.
               
Materiales:
Hoja blanca.
Témperas, o la pintura que tengas en casa, recuerda que siempre
Tenes que tener a mano un recipiente para limpiarte cuando cambias de color.
Lápiz de dibujo, goma, fibra negra.
¿cómo lo hago?
Sobre una hoja blanca dibujamos una figura de un tronco de un árbol o de una
flor que imagines.
Recordar ubicarla en el centro de la hoja que utilices.
Tu árbol puede tener la forma que quieras.
Podés pintar el tronco y ramas con marcadores. Su copa (hojas follaje),
imprimiendo tus dedos de forma que parezcan ramas con hojas.
Ubicalos cubriendo la figura con tu dedo pulgar las veces que necesites
cubriendo tas ramas y formando la copa del árbol.
Experimentá con los colores que te gusten, también podés observar los
colores del otoño en los alrededores o imágenes en revista o libros.
¿te animás a crear insectos, flores, o lo que imagines con la
textura de las huellas de tus dedos?.
   
No te olvides de compartirlo en nuestro padlet!.


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Autorretratos intervenidos







Autorretratos/selfies, intervenidos por dibujos grotescos de partes del rostro.
Fotografiamos y utilizamos filtros de la cámara para integrar más nuestro
rostro con los dibujos.


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TEXTURAS-imagen-juego







Recorre tu casa buscando elementos u objetos que te llamen la atención
por su textura (puede ser táctil o visual). A partir de ellos crea imágenes
y registrarlas con fotografías. Que disfrutes tu experiencia!!!


Compartí tus fotos en el padlet!!!


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 LABORATORIO DE TINTES NATURALES 

¡Hola a todxs! Hoy experimentaremos con diferentes frutas y verduras para conseguir tintes
orgánicos bien coloridos para teñir tela, papel o para usarlos como acuarelas.

MAGENTA REMOLACHA


   
 


MARRÓN CEBOLLA



   



ROSA PALTA




  


                


OTROS TINTES.
Podes utilizar condimento de arroz, derivados del azafrán, curry, pimentón y otras especias
de colores cálidos intensos. Simplemente los volcás en una olla con agua y los dejas
hervir hasta que desprenda todo el color (15 min. Aprox.) sumergís las telas y dejás que tomen
el tono que gustes, cuanto más tiempo las dejes más intensos serán los colores. Lo mismo podes
hacer con té y café para obtener marrones bien claritos.
TÉ Y CAFÉ

                      
Condimento de arroz                                            


RECUERDA QUE

# Si vas a hervir agua, agregá 5 cucharadas de sal por litro de agua así los
tintes toman bien la tela.

# Cuanto más algodón tenga la tela, más color tomará. 

#Enjuagá las telas antes de sumergirlas en el tinte. Para que no se pudran,
podés mojarlas con vinagre previamente.

#Respetá los tiempos de la tintura para mejores resultados.

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Textura táctil, es la textura que se aprecia con la vista y con el tacto.
Después de observarla y tocarla podemos saber o describir la textura
que tiene una superficie, puede ser rugosa, lisa, o con relieve, para
esto se debe usar la vista y el tacto (palpando con las manos, yemas
de dedos, una vez que terminamos de observado y tocado podemos
describir la textura que tiene una superficie.
                                               





Recorré tu casa buscando diferentes texturas en las superficies,
siempre acompañado de un mayor.
Registrá en un papel o libretita si las texturas encontradas son lisas,
suaves, rugosas, etc.
PASO A PASO:
º Con el acompañamiento de un mayor, recolectá material que se
pueda recortar para armar un catálogo (muestrario) de texturas
táctiles.
Armar el catálogo sobre el cartón, u hoja de manera que queden
primero o arriba las suaves y lisas, y abajo las duras, rugosas,
punzantes.
ELEMENTOS QUE PODÉS REUNIR:











MUESTRARIO:


No olvides compartir en el Padlet como quedo tu muestra.


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Mascaradas


            Materiales : Cartones y tijeras… también pueden usar colores!
te dejamos algunas imágenes de referencia para que sepas lo que vamos a hacer… 


                    


                     


Vamos a crear distintas máscaras … con distintos gestos a partir de ubicar
los distintos elementos en la base del rostro , e ir cambiándolos de lugar
y posición , de manera que cambie también la gestualidad y la emoción
que transmite, nuestras máscaras pueden estar tristes , enojadxs ,
sorprendidxs , asustadxs, alegres... son todos gestos que se expresan
en la cara, en los ojos,
en la boca.


- Lo primero será marcar la forma de la cara que podrá ser un óvalo, círculo,
rectángulo, o la forma que decidas (puede ser cualquier forma)

- Luego en otro cartón  , vas a marcar , y luego recortar , distintas formas de
ojos, orejas y bocas. 

- A continuación , vas a tomar una de las formas “cara” , dos ojos , y los vas a
acomodar buscado una expresión.

- Luego, podrás empezar a cambiar la  “forma cara” el círculo, por el rectángulo 
por ejemplo.. ,  las “formas ojos” ojos cuadrados por ojos redondos,  ponerlos
mas arriba , mas abajo , mas separados, mas juntos. A medida que vayas
encontrando distintas expresiones , iras tomando una foto.

-Luego las podemos comparar.

-El  COLOR SE LOS DEJO A USTEDES. : Pueden pintar con lo que tengan en casa :
(lápices, témperas o crayones) o bien hacer un collage con recortes de papeles
de colores de revistas y diarios por ej.
Una vez que tengas las fotos 


POR FAVOR COMPARTILAS CON NOSOTRXS EN EL PADLET ,
por que siempre estamos esperando ver tus trabajos.
           


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Sellos


Hoy te proponemos realizar sellos con objetos cotidianos
(todo lo que tengas en casa) y un poco de pintura.
Es super fácil y divertido, podes repetirlo tantas veces como quieras! 


Te dejamos un video para que veas como se hacen. 





Comparti tus producciones en el Padlet!

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SOMBRAS FANTASMAGÓRICAS

¡Hola a todxs! Hoy jugaremos con las sombras y con el movimiento de la luz natural del sol
para crear unas caras superpuestas y monstruosas. 
Primero dibujaremos y recortaremos unas caras con diferentes expresiones. Es importante
que el papel sea grueso así no pasa la luz o pueden pintarlas con un fibrón negro como
se ve en la foto.
Pagalas con un pedacito de cinta a una ventana por la cual pase la luz del sol.


Luego tomaremos una hoja grande y la apoyaremos donde veamos que cae la sombra de
los rostros. La idea es que con diferentes lápices de colores vayamos dibujando el contorno
que proyecta la sombra.
La idea es que vayamos siguiendo el movimiento del sol, la sombras proyectadas irán
cambiando de dirección, de forma y se iran superponiendo.
Una vez dibujada todos los contornos, podes rellenar cada carita con el mismo lápiz de
color que la dibujaste, así se superpondrán los colores y formarán nuevos. Y listo!!,
quedaran caritas muy locas y coloridas.




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¡QUÉ PERSONAJE!


Hola! ¿Cómo están? Hoy tenemos dos propuestas para armar PERSONAJES… 


¿Qué es un personaje? podríamos decir que es una “persona inventada por
nosotxs”, por ser inventada podemos tomarnos muchas libertades. Elegir,
crear las formas en que queremos que ese nuevo ser sea… ¿Cómo se viste?
¿qué cosas le gustan? ¿dónde vive?... quizás estas preguntas nos ayuden
para comenzar a pensarlo… quizás los materiales sean los que nos permitan
definir quién es… 


¿comenzamos?

PROPUESTA N° 1… 



Para la primer propuesta van a necesitar:
- Un cartón de soporte de hasta 25 x 30 cm
- Materiales para el pelo: telas, lanas, algodón… 
- Materias para el cuerpo : tuerquitas, cartón, botones de colores, alambre,
sorbetes, tapitas de plástico y metal… 
- Materiales para los detalles: sombrero, anteojos, o lo que ustedes propongan etc.
(No será necesario usar pegamento , pero si lo desean pueden  armar el
personaje pegando las piezas)

 ¡¡Cuanto más y más variados materiales mejor !! 

Una vez terminado Pónganle nombre, sáquenle una foto y compartan en Padlet! 


PROPUESTA N° 2


En esta segunda propuesta te invitamos a construir PERSONAJES pero a partir
de ANIMALES… 


¡A juntar todos los tubos de cartón que tengamos en casa!
Vamos a construir un “animalario tubular”
Mirá los ejemplos:


La idea es poder modificar el tubo de cartón , para darle forma de animal.
Una vez hecho eso ,le podrás agregar orejas , cola , ojos…

Entonces vamos a necesitar: 
Tubos de cartón
Tijera
Plasticola
Fibras , fibrones ,  lápices de colores.

Una vez construido el animal , sacale una foto y subilo al Padlet!


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PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL ¿PIANO?


La calle puede ser observada a través del cristal de una ventana, de modo que sus ruidos nos lleguen amortiguados, los movimientos se vuelvan fantasmales y toda ella, pese a la transparencia del vidrio rígido y frío, aparezca como un ser latente, «del otro lado». O se puede abrir la puerta: se sale del aislamiento, se profundiza en el «ser —de— afuera», se toma parte y sus pulsaciones son vividas con sentido pleno. En su permanente cambio, los tonos y velocidades de los ruidos envuelven al hombre, ascienden vertiginosamente y caen de pronto paralizados. Los movimientos también lo envuelven en un juego de rayas y líneas verticales y horizontales que, por el movimiento mismo, tienden hacia diversas direcciones —manchas cromáticas que se unen y separan en tonalidades ya graves, ya agudas
(Kandinsky)
Les proponemos en este encuentro trabajar con puntos y líneas, dos elementos importantísimos
al momento de dibujar…  
El punto es una marca en el espacio, hoja, pared, etc. Pueden ser de diferentes tamaños, grandes,
chicos, pueden estar juntos, separados, cuando están tan tan juntos muchos puntos forman una
línea o hasta un plano.


                                  


Te propongo que en hoja blanca marques puntos con diferentes tipos de herramientas
(marcador, birome, fibron (negros) distribuyendolos en la hoja, agrupando por tamaño,
o simplemente agrupándolos en la hoja a tu gusto.
 Si tenes tempera, usando dedo marcar en otra hoja puntos de colores (Dactilopintura).
Ejemplos para tu trabajo:
     
Compartí tu composición, trabajo en el Padlet de la escuela y compartí lo que creaste.


Aquí les presentamos a LA LÍNEA!
Una Línea es una sucesión de puntos muy muy juntitos y en el espacio que dan como resultado
una línea. Las líneas tienen direcciones, sentidos en el espacio y longitud. Hay líneas gorditas
anchas y otras finitas, Veamos ejemplos:
 
Te proponemos que armes figuras geométricas de diferentes tamaños formas con cartón que
encuentres en casa. Luego las dispongas en una hoja formando una imagen, figura que imagines.
Cuando hayas decidido la imagen ubicala en la hoja con ayuda de algún familiar, remarcala con
marcador, fibron, lapiz de color negro y completa el trabajo llenado el espacio de afuera de la
figura con líneas de colores.
Ejemplos:
                         


Nos gustaria ver como te quedó!! , recorda usar la mayor cantidad de colores que quieras.


Nos encontramos en Padlet!


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Mandalas




Hola!! como estas? nosotras cada vez con más ganas de verte, pero nos alegra
pensar que pronto nos encontraremos!
Hoy te proponemos que construyas mandalas, con todo tipo de elementos
que tengas en casa.


Vamos a necesitar:


Cajas, juguetes, bloques, vasos, hojas de arbol, papeles de colores, útiles escolares,
utensilios de cocina, ramas, ropa, calzado, de todo! lo que se te ocurra que pueda
servir para armar mandalas.


Comenzamos:
Tenes que buscar un espacio donde puedas moverte de manera cómoda,
puede ser el piso o la mesa del comedor o el patio.
Vas a colocar TODOS los elementos que encontraste y los vas a observar
detenidamente.




Podes clasificarlos, por forma, color, tamaño, texturas.
Elegí algún elemento que se asemeje a un círculo. Este va a ser el
centro del mandala. 




Si colocas los primeros elementos en cruz todo va a resultar más fácil!




Seguí colocando alrededor todas las piezas que desees, tene en cuenta que
se corresponden de un lado al otro. 




Este trabajo es para disfrutarlo y concentrarte, si tenes ganas podes
poner un poco de música para acompañarte!
Podes realizar más de un mandala, anda registrando fotográficamente
todos los que hagas.




 


Compartí tu foto con nosotros!


Que lo disfrutes!!!


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LAS BURBUJAS...un mundo


Levante la mano a quien le gusta jugar con burbujas?




Hoy te proponemos explorar con burbujas de colores.


Vamos a necesitar:


Recipientes plásticos, agua, detergente, y pintura (puede ser témpera,
acrílico o cualquier pintura que pueda disolverse en agua), un colador,
hojas, y ganas de soplar! 




Comenzamos:


1-  Vas a preparar agua con un poquito de detergente y el color de
pintura que hayas elegido. Estaría muy bien que esto lo hagas con la
ayuda de algún mayor...cuantos más colores prepares mejor!
2- Colocas la hoja sobre la mesa o  el piso y metes dentro del
recipiente el colador.


3- Cuando estés listo podes comenzar a soplar, vas a ver que
salen muchísimas burbujas de distintos tamaños, una pegadita a la otra! 
4- Anda cambiando de color y prestando mucha atención a los colores
que surgen de los distintos mezclas.
5- Podes intentarlo más de una vez!!!!
6- Comparti tu foto con nosotros!


Que lo disfrutes tanto como yo!!!

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¡TExTUras! 
¿Te animás a experimentar con texturas y formas? acá te dejamos
algunas propuestas… 
Vamos a necesitar… 
Hojas de cualquier tamaño, 
lápiz de dibujo, 
goma, 
plasticola, 
lanas de colores, 
hilos, 
rollitos de pales de colores crep, revistas, servilletas de papel, etc.
Ahora si! 
En hoja del tamaño que quieras, te proponemos realizar un dibujo libre,
teniendo en cuenta la ubicación de las cosas (objetos) que dibujes en el espacio…
Podés pedir ayuda a algún familiar…
Luego cubrirás con lanas, hilos de colores, cualquier cinta que encuentres en casa,
se puede usar  rollitos de papel de colores de revista , diarios viejos , etc. Para cubrir
la hoja o parte del dibujo pegando con plasticola en las distintas áreas de tu dibujo.
Podés intercalar colores o no.
Lo importante es que cuando termines de cubrir quede bien definido
el dibujo que elegiste hacer.
Luego mostramos como quedo, y que descubriste en tu trabajo podés
hacer todos los que desees de diferentes tamaños. ¡Manos a la obra!


Con un poco más de dificultad… 


Te proponemos que busques revistas viejas en casa... que las observes y
busques en ellas “texturas visuales”, fijate en los colores y las formas… 
 Pensa una composición, dibujala y cubri todo el espacio con las texturas
encontradas que encontraste usando plasticola. También podés remarcar los
bordes de las figuras con fibra negra.




  
¡Cuando hayas terminado compartí tu experiencia con nosotrx!

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LAS NUBES también son una respuesta


¿Viste esos días soleados y de nubes blancas? 
¿Viste esos días grises de nubes livianas?
¿Viste el cielo a punto de llover?
¿Viste esos mágicos atardeceres naranjas, amarillos, rosas?
¿Viste por tu ventana? ¿miraste a través de ella? ¿hacia arriba?








1- Te propongo que observes el cielo, detenidamente, con atención…
podes elegir cualquier momento del dia. 
2- Que busques en él, formas, imágenes, objetos conocidos…
desde una ventana, balcón o desde el patio.
3- Dibuja en una hoja lo que encuentres. con lápiz, fibra, crayón lo que te guste!
4- Sacale algunas fotos con el celular. 
5- Las fotos podes intervenirlas cambiandole el color, marcando lo
que hayas encontrado, dibujando arriba, y muchas cosas más que
seguramente se te ocurrirán! 
6- Comparti tu foto con nosotros!


Mas abajo te dejo algunas ideas!





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“SOMBRAS Proyectadas nivel I”


En esta actividad te proponemos dibujar a partir de sombras. 


Lo primero que vamos a hacer es buscar los materiales que necesitamos:


- hojas (pueden ser blancas)
- lápices, fibras, crayones
- objetos de todo tipo, animales de juguetes, bloques, muñecos, autitos,
vasos, tazas, cajas, y demás elementos que están a disposición y que
tengan un tamaño mas chico que la hoja que vayas a utilizar. 


Si es un día soleado, nos vamos a colocar cerca de una ventana por donde
entre el sol (puede ser sentado para trabajar sobre la mesa o directamente
en el piso).
Si está nublado o tenemos ganas de realizar esta actividad a la noche,
podemos usar una lampara o velador.


1- colocamos el objeto que hayamos elegido sobre algún extremo de la hoja
2- lo podemos mover y observar cómo cambia su sombra.
3- elegimos dejarlo en algún espacio de la hoja, donde la sombra proyectada
me resulte interesante.
4- dibujo su contorno.
5- puedo cambiarlo de lugar y volverlo a dibujar. Esto lo puedo hacer cuantas
veces quiera. 
6- si me te entusiasma podes probar dejar el objeto quieto y dibujar su sombra
en distintos momentos del dia. 
7- podes superponer las sombras en el dibujo y también dibujar varios objetos
en la misma hoja.
8- puedo jugar con mi sombra también!!!
9- si tenes ganas de pintar las sombras, adelante!


Suerte y no te olvides de compartir alguna foto de “tus sombras Dibujadas”
con nosotrxs.
¡Acá te dejamos algunas ideas! 




Para lxs más grandes… 


“SOMBRAS PROYECTADAS nivel II”


En esta actividad te proponemos trabajar con el color, las sombras y las fOrMaS
de los elementos que hay en tu casa… Estar adentro nos permite poder observar
mejor los objetos que nos rodean y nos acompañan todos los días, porque son tan
cotidianos que, muchas veces, nos olvidamos de que están ahí, ¿no?  


Te proponemos entonces que elijas dos o tres objetos, de esos cotidianos, puede
ser una botella, una taza o lo que quieras… 
Necesitamos que esos objetos proyecten sombras… ¿cómo podemos hacer eso?...
una opción fácil puede ser acomodar esos objetos cerca de una ventana donde
entre el sol… o… alumbrarlos con un velador.
Una vez que tengas tus objetos con su sombra proyectada lista… ¿te animás a
dibujar el objeto y su sombra?


Listo!… comenzamos a PINTAR, elegimos un color primario para el objeto (puede ser amarillo/ rojo/ azul) y uno complementario para pintar la sombra proyectada… es decir… si pintaste el objeto de amarillo su sombra será violeta,si lo pintaste de rojo será verde, si lo hiciste de azul sera naranja





7 comentarios:

  1. hola a todos aca alma blanco y flia.
    no sabemos como compartir nuestras fotos y demas
    si alguien nos puede explicar mejor lo agradeseremos
    saludos a todos

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    1. Hola! Gracias por sumarse a la propuesta! Todxs estamos aprendiendo, pero para hacerlo más fácil estaremos subiendo un tutorial el lunes. Si quieren - mientras tanto - pueden enviarlo como mensaje al W-App de la escuela o a nuestra Página de Face. Abrazo y cuídense mucho!

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    2. Buenas! arriba de todo a la derecha hay un anuncio que dice: AQUI actividades grupos ABC, Hay que hacer clic ahí, y eso les lleva a otra página: PADLET. En ese PADLET Abajo a la izquierda hay un simbolito +, color rosa, hay que clickear ahí para subir la foto. :)

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  2. Hola!!!Nosotras tampoco sabemos dónde subir las fotos de los dibujos. Sofía C 2.

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  3. Hola! Gracias por sumarse a la propuesta. Hay PADLET que es un espacio dentro del Blog para subir las producciones. Vamos a reforzar con un tutorial paso a paso para que puedan subir sus archivos. Si quieren - mientras tanto - pueden enviarlo como mensaje al W-App de la escuela o por mensaje a nuestra Página de Face. Abrazo y cuídense mucho!

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    1. Buenas! arriba de todo a la derecha hay un anuncio que dice: AQUI actividades grupos ABC, Hay que hacer clic ahí, y eso les lleva a otra página: PADLET. En ese PADLET Abajo a la izquierda hay un simbolito +, color rosa, hay que clickear ahí para subir la foto. :)

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  4. busco la clase de máscaras del lunes 12/4 para el grupo C1, y no la encuentro. me ayudan?

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