LITERATURA

Hola a todxs! somos las profes Cami, Flor y Julia del espacio de Literatura de la Escuela
de Estética n° 2. Queremos compartir con ustedes cuentos, poemas, preguntas y
actividades para que hagan en sus casas y después, cuando volvamos a estar juntxs,
las pongamos en común, podamos conversar, ver y contar las experiencias que cada
unx realizó. Les mandamos un beso grande! 
Cami, Julia, Laurita, Flor, Ana y Graciela


Donde estamos nosotrxs está la escuela pública. 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Instrucciones (in)necesarias

Nos visitan Seres que no saben nada de nuestros comportamientos cotidianos, ¿me ayudan a enseñarles acciones diarias que hacemos  en nuestro planeta?

 

Seres de otros mundos nos visitan y debemos enseñarles cuáles son nuestros comportamientos cotidianos porque ellos no conocen absolutamente nada sobre la Tierra. ¿Les damos algunas instrucciones para que aprendan a hacer cosas en nuestro planeta? Podemos darles instrucciones para dormir, para desayunar, para jugar a la pelota, para pintar, para cualquier acción que realicemos diariamente ¡En el video tenés algunos ejemplos que te pueden ayudar!







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





De aquí para allá 

De allá para aquí


Hola hola, ¿cómo están? Algo que pasa con las palabras es que muchas veces cambian su significado según quién las pronuncia, por ejemplo si yo sigo “acá” no es lo mismo que si vos decís “acá”, porque mi acá tiene que ver con un departamento que vos no conocés y si vos decís “acá” seguramente tenga que ver con una casa que yo no conozca. ¡Hay tantos “acás” diferentes en el mundo! 

Hoy te vamos a proponer visitar otros “acá”, de la mano de ISOL y su libro-álbum Intercambio cultural.

 


Hacemos clic en el siguiente enlace para ver y escuchar:





¿Qué se encontró Julito cuando fue a la selva? ¿Qué se encontró haciendo  Bombo en la ciudad? ¿Alguna vez pensaste en cómo sería viajar a un lugar desconocido? ¿Imaginaste cómo sería la vida allá?



Hoy te invitamos a elegir cambiar lugares con alguna persona o animal que elijas, pero tenemos que elegir algún lugar que nos resulte bien desconocido, así podemos jugar a imaginar cómo sería pasar toda una semana allá, ¿qué haríamos? ¿qué cosas nos llamarían la atención? y atenti, porque no sólo vamos a imaginarnos en ese lugar extraño sino que también vamos a imaginar a esa otra persona o animal recorriendo nuestros espacios, nuestra casa, nuestra cultura ¿qué cosas le causarían sorpresa? ¿qué cosas le gustarían y cuáles no?


Te invitamos a enviarnos en forma de dibujos, de cuento o de historieta las dos partes de ese intercambio cultural. 


¡Nos vemos en el Padlet! 

¡Abrazo tamaño de elefante!





IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



 

DEL OTRO LADO DE CADA SENTIMIENTO…

¿Qué encuentro?




¡Hola! Hoy vamos a investigar acerca de nuestros sentimientos. Les invito a ver el video y narración del cuento “Bernardo Medita”. Allí verán que el personaje estaba muy, muy furioso, pero que con la ayuda de una amiga pudo descubrir lo que había del otro lado, la tranquilidad.






Luego de escucharlo les invito a pensar: ¿Qué sentimientos experimento? ¿Qué hay del otro lado de este sentimiento?

Por ejemplo, podemos decir que del otro lado del odio, está el amor. O detrás de la tristeza, está la felicidad. Nos damos cuenta que estamos tristes hoy, porque en otro momento estuvimos felices. Estos sentimientos son opuestos.


Te invito a armar un librito doblando hojas en blanco. En una cara de la hoja pondremos un sentimiento (que lo podemos acompañar con un lindo dibujo) y en la otra cara de la hoja, dando vuelta la página, pondremos el sentimiento opuesto. ¿Te animás a hacerlo? Te dejo un video donde te muestro cómo lo podes hacer.






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Historias que vuelan como pájaros,

de boca en boca, de generación en generación

Antes, pero muuucho antes, no existían las computadoras, ni los celulares, ni la tele, ni la radio y  la gente se divertía contándose cosas. Historias que les habían pasado o que inventaban. Historias que llevaban canciones dentro o que se contaban como poesías. Estas historias que viajaban de boca en otra y  volvían a contarse después a sus hijos, y a los hijos de los hijos de los hijos….historias que volaban  y algunas llegaron hasta nosotros.


Antes, pero no tan  antes, cuando era chiquita como ustedes y no sabía leer ni escribir, escuchaba muy atenta historias que me contaba mi abuela a la hora de la siesta. Historias de ranas hermanas que conversaban y jugaban campeonatos, animales extraños y con vestidos. Así me imaginaba esos mundos distintos, que no salían de un libro, sino que viajaban escondidos en la voz de mi abuela. Algunos, ahora, llegaron hasta mis hijos y los hijos de mis hijos y ¡espero que sigan viajando muchísimo!

¿Te acordás de alguna historia que te haya contado tu abuela/o, tía, tatarabuelo?  ¿Te animás a grabarla y compartirla en el padlet? ¡Podés invitar a alguien de tu familia también!

¡Nos escuchamos!

Yo dejo mi grabación por acá

HACÉ CLIC ACÁ

La profe Camila también se animó a dejar la suya

HACÉ CLIC ACÁ



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Del otro lado de… hay 







La consigna de hoy consiste en elegir un objeto que esté en casa (en el video tomamos una pava y una mochila pero puede ser cualquier otra cosa que encuentren y elijan) y cuenten qué hay del otro lado del objeto escogido. La idea es pensar un mundo distinto del otro lado, que esa cosa nos conduzca hacia otro lugar que ustedes deberán describir brevemente. 

Pueden presentarnos ese mundo a través de un video, un audio o un texto.


¿Qué hay del otro lado de…?

Esperamos sus producciones en el padlet.




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





A través de los límites

(visibles e invisibles)


Hola! ¿cómo están? En muchas ocasiones hemos visto cómo las palabras sirven para acercarnos pero esta vez vamos a pensar también en las palabras que sirven para marcar ciertas distancias. Esta vez venimos con una propuesta que se pasa de la raya. Vamos a mirar, escuchar y leer en conjunto este libro-álbum que se titula ¡De aquí no pasa nadie! de Isabel Minhós Martins. 




Para eso hacemos clic en el video:






¿Qué es lo que está dividiendo la mitad del libro? ¿Qué queda de un lado y qué del otro?     


¿Te parece justa la decisión del general?

¿Qué es lo que la mayoría de los personajes quieren?


¿Qué es lo primero que irrumpe y cruza la línea? ¿Te acordás? (Si querés podés buscar en el video otra vez esa parte) 


Muchas veces nos pasa que lo que separa una cosa de otra, un espacio de otro son las reglas que hacen a ese espacio en particular. A veces, esas reglas están justificadas y sirven para que nos podamos entender mejor entre las personas, por ejemplo el semáforo que ordena el tránsito para evitar accidentes o el tener que esperar el turno en algunos juegos para que todes tengamos tiempo para jugar, 


¿vos podés pensar en alguna regla o algún otro límite 

que haya en tu vida cotidiana? 


Pero, ¿qué pasa cuando las reglas no tienen mucha justificación, como pasa en esta historia? 


Te invitamos hoy a pensar una historia que tenga algún límite, alguna regla, algo que impida que los personajes hagan determinada acción ¿qué palabras vamos a usar para marcar esa regla o ese límite? Si querés podés jugar con la mitad de la página, como pasa en este libro. ¿Qué quedaría de este lado de la página? ¿Qué cosa consigue pasar al otro lado y por qué? ¿Mejoran las cosas si sucede eso? Podés jugar con los formatos también: dibujos, historietas o sólo palabras. Yyyyy si tenés ganas podés inventar tus propios personajes o podés tomar prestado algunos de todos los que tiene este libro-álbum. Te dejamos acá una imagen para que los tengas a mano. 


Nos encantaría que nos mandes lo que hagas, nos vemos en el Padlet
¡Te mandamos un abrazo enorme que atraviesa la pantalla!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Caligramas: ¿sabían que las palabras también sirven para dibujar?


Los caligramas son poesías visuales en los que dibujamos con palabras. Estas palabras pueden ser partes de poesías o frases que se relacionen con el dibujo.

Después de mirar el video, ¿se animan a hacer su propio caligrama? Los vamos a estar esperando en el Padlet de la escuela. 

Además, les dejamos un videito donde hacen un caligrama para que les sirva de ejemplo al momento de hacer los suyos ¡Es muy fácil!

¡A dibujar con palabras!






Si querés saber más… te dejamos este enlace… 







IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





A través de mis recuerdos 








En esta oportunidad los invitamos a proyectarnos a través de nuestros recuerdos. Para eso, les presentamos un video con diferentes elementos que abordan esta temática: la canción de María Elena Walsh “En el país del no me acuerdo”; el personaje de Ireneo Funes del cuento “Funes el memorioso” de Jorge Luis Borges; finalmente, una consigna que los invita a compartir algún recuerdo individual que guarden especialmente en este tiempo tan particular que estamos viviendo, algo que les gustaría repetir, recuperar o revivir de alguna manera cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo (es decir, ¡cuando se pueda!)


¡Esperamos sus recuerdos (en video, audio o texto) en el padlet de la escuela!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




Mito del Minotauro: otra oportunidad para los monstruos

Cambiemos un poco la historia. Seamos hilos, seamos puentes, ayudemos a nuestros monstruos a atravesar los muros…



Partimos del Mito del Minotauro. Lo conocemos y además también conocemos a otros como él. Descubrimos otros seres mitológicos similares al Minotauro. ¿Y si nos animamos a crear uno? 

Inventamos nuestra propia creatura mitológica (mitad humana-mitad animal). Imaginamos que corre la misma suerte del Minotauro, pero nosotrxs queremos salvarlo, queremos ayudarlo a atravesar esos muros del laberinto que lo separan del resto. Ariadna usó el hilo, ¿vos qué usarías para sacar a tu monstruo de ahí adentro?


En este video te contamos el MITO: 





¿Te animás con la actividad?








IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII





Pensarnos a través de las diferencias 







En esta oportunidad pensamos una propuesta que podría enmarcarse
en el trabajo con la ESI, ya que el cuento elegido es “Ton y Nimo son
amigos” de Ruth Kaufman. Los invitamos a seguir el relato a través del
video y observar las diferencias entre los dos personajes protagonistas.
La idea es mirar esas cosas que los distinguen y los complementan,
que los hacen amigos inseparables para luego pensarnos nosotros
mismos a través de las diferencias, ¿qué elementos o características
nos hacen únicos y diferentes de los demás? Éstas pueden tener que
ver con el género, la cultura, los gustos, los deseos, las decisiones, etc. 

Los invitamos a inventar dos personajes bien distintos entre sí, dos
amigos como Ton y Nimo. La consigna tiene dos opciones:



Dibujar esos dos personajes diferentes y hasta opuestos y
describirlos mínimamente, a través de algunas palabras sueltas,
si quieren.



Escribir un texto donde presenten y describan a cada uno de

esos personajes. 


¡Esperamos sus textos y sus dibujos!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Atravesando estereotipos de género 
¿Si soy nena me tiene que gustar el color rosa y no el azul? ¿Si soy nene no 
puedo jugar con nenas y sus muñecas? ¿Por qué Julieta no puede jugar a la 
pelota con los nenes? ¿Por qué a Juan lo molestan si le gusta el color rosa? 

Este tipo de cosas pasan porque nuestra sociedad se maneja con
Estereotipos de género que plantean qué cosas deben hacer las nenas
y qué cosas deben hacer los nenes. Entonces si alguien rompe con el modelo
está mal visto y es discriminado ¿Pero... esto puede cambiarse? 

Hoy les quiero compartir dos hermosas historias en las cuales sus personajes
se animaron a atravesar esos estereotipos de género y lograron hacer
lo que realmente querían. 
Cuentos: 
“La mitad de Juan” de Gemma Lineas y África Fanlo 


“Daniela pirata” de Susanna Isern 
Para que nos cuenten en el Padlet 
¿Qué les parecieron los cuentos?
¿Creen que los personajes de esas historias atraviesan los estereotipos de género?
¿Cómo lo hacen? 
¿Quieren contarnos qué historia les gustó más?
¿Qué personaje les gustaría ser?
¿Se animan a dibujar la parte de la historia que más les gustó? 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




COMPARTO UN SUEÑO

En primer lugar, les proponemos escuchar el cuento “Un circo un poco raro” de
Ana María Shua.


ENLACE  AL VIDEO:  CLIC ACÁ                    


En esta oportunidad los invitamos a contarnos un deseo o algo que vienen
pensando pero que se manifiesta  A TRAVÉS DE UN SUEÑO. Hay muchas
formas de soñar: soñados de noche o de día; soñamos cuando dormimos pero
también cuando estamos despiertos; hay sueños disparatados y otros que
parecen muy reales. Ahora los invitamos a compartir a través de un texto,
un audio o un video, algún sueño que quieran contar. Así, cruzamos el límite
de lo real para entrar en el terreno de los sueños, donde todo es posible.


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Máquinas para atravesar el espacio


Hola personitas, ¿Cómo están? En el mundo -tal como lo conocemos-
estamos rodeados de MÁQUINAS PARA ATRAVESAR EL ESPACIO,
Ahora mismo estamos usando una: Ya sea que estés viendo esto
desde el celu o la compu, mis palabras están llegando a vos a través
de uno de esos aparatos. 
Hoy, vamos a pensar en las personas que inventaron estos objetos
por primera vez y hoy, también, nos vamos a convertir en inventores. 
Esta propuesta viene de la mano de un personaje creado por Pablo
Bernasconi…

 EL CAPITÁN ARSENIO:


Este personaje tenía un sueño y mucho ingenio, miramos el siguiente video para
conocerlo un poquito más y nos volvemos a encontrar acá:





¿Qué les pareció la historia del capitán? ¿Les gustó?
¿Cuál de todos los aparatos que inventó les llamó más la atención?
¿Qué elementos que podemos encontrar en nuestras casas usó
para crear sus máquinas? ¿Pudieron reconocer alguno? (si quieren pueden mirar
el video otra vez para fijarse)
¿A ustedes, a dónde les gustaría volar?


Uno de los talentos del capitán tiene que ver con inventar máquinas con elementos
que lo rodean. Así que hoy, que nos vamos a convertir en inventores, vamos a pensar
en alguna nueva MÁQUINA PARA ATRAVESAR EL ESPACIO y para eso te invitamos
a inspirarte en elementos cotidianos: 


Elegí uno o varios objetos de tu casa que creas que te puedan

servir para armar una máquina para volar y dibujala, ponele

algún nombre, contanos cómo funciona y, lo que es suuuper

importante, a dónde te gustaría ir con ella. 




¡Queremos ver el Padlet lleno de máquinas para volar! 



Te mandamos un abrazo voladoooor, ¡nos vemos en el Padlet!

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

FELICES VACACIONES !!


HOLA!  las profes de LITERATURA preparamos este video-saludo !!

El blog estará abierto!! si les dan ganas de seguir creando
con nuestras propuestas... adelante!! 

Gracias por estar y ser parte !!
Ojalá nos veamos pronto !!

les mandamos muchos besosss




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


EL MUNDO DE LOS LIBROS

Te invito a recorrer el mundo de los libros, a conocer sus partes,
a ver qué diferencia hay entre ellos. Después de ver el video,
¿te animás a mostrarnos al algún libro de tu casa? 


hacé clic en la imagen para ver el video



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Te recomiendo…


hola! hacé clic en la imagen para ver el video!!




La idea de hoy es convertirnos por un ratito en críticos literarios y elegir una obra
que nos guste particularmente para recomendarla al resto. Puede tratarse de un
cuento, un poema o cualquier otro texto literario que hayan leído en el último
tiempo o conozcan de antes. El blog de la Escuela de Estética puede servir
como biblioteca para buscar allí algún relato.
La consigna consiste en ELEGIR UN TEXTO LITERARIO, PRESENTARLO
Y RECOMENDARLO EN EL PADLET. PUEDE SER A TRAVÉS DE UN VIDEO,
UN AUDIO O UN TEXTO ESCRITO A MANO POR USTEDES. 



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Me visto con palabras
Hola personitas, ¿cómo están? Seguimos pensándonos en el marco del Festival
de Poesía en la Escuela, a través de las cinco pieles que propuso el artista Hundertwasser.
Esta vez toca la segunda piel: la vestimenta. Vamos a ir pensando algunas preguntas: 


¿qué ropa es la que más más me gusta usar? 
¿cómo me siento cuando me pongo mi ropa favorita? 
¿cómo me siento cuando me visto con mi color favorito?
¿Con qué cosas relaciono a ese color?




Tenemos varias ideas para compartirles, va la primera: 


1- Pensar fuerte fuerte en cuál es tu color favorito y en las preguntas que hicimos
anteriormente, en base a eso hacemos una lista de cómo nos sentimos y las cosas
que nos pasan cuando nos vestimos con nuestro color favorito (vale usar la
imaginación, por ejemplo: cuando me visto de amarillo me siento brillante como
el sol, vuelo y juego a ser barrilete o cuando me visto de color verde soy alta
como un árbol) 
Con esa lista armamos un poema que empiece
“Cuando yo me visto de ………………. (ahí completamos con el color que más
nos guste) y empezamos a escribir en los versos que siguen las cosas que se
nos ocurrieron de la lista.  


2- Te invitamos a ver y escuchar este poema del escritor argentino Javier Villafañe,
llamado Canción de los tres hermanos:



y también leemos un poema de la escritora argentina Natalia Mendez llamado
Niña árbol:


Aunque me quede
completamente
inmóvil,
aunque me crezcan
hojas en la cabeza
y los brazos se me conviertan en ramas,
¿cómo sabe el pájaro
de mi deseo
de ser árbol
para su nido,
si tan niña 
vuelvo a ser
cada mañana?


Si tan niña soy,
tan sin raíces,
niña semilla
que se lleva el viento.


Deseo de niña pájaro:
ser árbol por un rato.


Deseo de niña de alas:
encontrar un abrazo
en donde hacer nido.


¿Qué te parecieron los poemas? ¿Te gustaron? 
¿Algunas vez habías pensando en lo que sería ser un árbol? ¿o un marinero?


Te proponemos pensar en algo que te gustaría ser ¿qué cosas necesitarías para
vestirte como esa cosa? ¿cómo se sentiría ser esa cosa por un día? 


Te invitamos a elegir algo que te gustaría ser (puede ser el sol, el viento, el mar,
un astronauta, un pirata, lo que vos quieras) y pensar una lista de al menos 5
cosas que te sirvan para vestirte como eso que elegiste, también te proponemos
hacer otra lista de al menos 3 sensaciones que te parezcan que se relacionan
con SER esa cosa/persona por un día. Si querés envianos por Padlet las listas
que pensaste, puede ser acompañado por algún dibujo (nos morimos de ganas
de saber qué eligieron) y y y y sino otra opción que se nos ocurrió es que nos
mandes una foto tuya disfrazade de lo que hayas elegido contando por qué
elegiste eso y qué se sentiría ser ese objeto por un día.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Adivina adivinador… 


Te dejamos algunas adivinanzas y un juego con las palabras…
¿Te animás a probar hablar en geringoso?
¿Te animás a crear adivinanzas “jerigonzas”?

(hacé clic en la imagen)



¡Mandanos tus videos! Te vemos en PADLET!

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Secreto de familia… 
lxs invitamos a mirar los rincones de la casa, las conductas de nuestras mascotas
y también las personas que nos rodean…
¿Quiénes son?, ¿Cómo se llaman?, ¿Cómo es nuestra relación con ellas?,
¿Qué nos gusta de cada una?
Éstas son algunas de las preguntas que pueden ayudarnos a conocer un poco más
a NUESTRA FAMILIA.
Ahora los invitamos a leer el cuento “Secreto de familia”
de Isol, en la computadora, el celular o la televisión: 


También pueden ver el video en la voz de su autora: 

¿Les gustó?
Bien, ahora imaginen que ustedes narran el cuento y comienzan diciendo
“Tengo un secreto:”, piensen ¿qué colocarían después?
Luego los invitamos a que, junto a algún miembro de su familia
(mamá, papá, hermano u otra persona que habite con ustedes)
conversen sobre cuáles serían los secretos de su familia – si hay, claro. 
Y finalmente:
¿Cómo es tu familia a las 6:00 am? Los invitamos a hacer un dibujo
y completar el cuadro de Isol. Les pedimos saquen una foto a ese dibujo
y lo compartan en nuestro BLOG.


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Me llamo nombrando
Hola personitas, ¿cómo están? En el marco del XI Festival de Poesía
en la Escuela, hoy venimos a hablar deeee… 

Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
porque a todes les dan uno
en cuanto al mundo vienen.


El nombre es una palabra que nos identifica, nos representa, siempre
llevamos a todos lados para decir-nos y lo curioso es lo usan más los demás
que nosotres mismes, ¿no? 
¿Alguna vez te preguntaste qué significa tu nombre? ¿De dónde viene?
¿Cómo eligieron ese nombre para vos? ¿Te imaginás quién habrá dicho
por primera vez esa palabra? ¿Cómo habrá sido la persona que
por primera vez se llamó así?
Teniendo estas preguntas en mente, te vamos a invitar a pensar un nuevo
significado para tu nombre, por ejemplo, un artista austríaco se inventó un
nombre para firmar sus obras: Friedensreich Hundertwasser,
nombre que creó uniendo distintas palabras del alemán que significan:
"Reino de la paz con cientos de aguas". Otros nombres que eligió
para sí fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como
"Día lluvioso" y "Oscuro, multicoloreado". Suena divertido ¿no?

 
Tomando como inspiración a este artista y pensando que nuestro nombre
puede ser también una forma de decir nuestro mundo, hoy te proponemos
jugar con los sentidos y significados de tu nombre. Si querés podés cambiarle,
agregarle o sacarle partes, la idea es que para explicarlo elijas cosas
que te gusten, que te identifiquen (pueden ser varias). Una vez que hayas
elegido un nombre que te convenza para vos, escribilo bien grande y con
tus colores favoritos en alguna hoja, contanos qué significa y si querés,
agregale algún dibujo que lo represente. ¿Nos mandás alguna foto al Padlet?
Acá te mostramos como Gaia, una personita de 7 años que vive en Río
Gallegos, escribió a partir de esta idea para el festival: 


Soy GAIA
guardiana de la tierra
cuido los pájaros y las flores
me gusta el sol en mi cara
el aroma de la lluvia
y la tierra mojada.


Soy GAIA
Vivo en una casa azul
En la colina de un sueño
Lleno de picaflores.
Me gusta correr por mi colina
Y jugar a las escondidas
Con las mariposas.
¡Manos a la obra!

Pssst psst, si querés ver más pinturas de Hundertwasser te invitamos
a hacer clic en la siguiente imagen: 




¡Nos leemos en el Padlet de la escuela!

Regalito: como estuvimos jugando con nuestros nombres, Luis Pescetti

nos comparte una poesía que escribió llamada “Mi nombre es Juan”

y nos propone más juegos, para verlo hacemos clic en la imagen: 





Si querés leerla, acá va: 

Mi nombre es Juan, soy muy valiente

hazañas tengo ¡soy un campeón!

solo les temo a los tornados, 

a los tsunamis y a la aviación.

No me da miedo un perro grande

con su ladrido de fiel guardián

solo les temo lejos del suelo

a las azafatas y al capitán.

No me dan miedo la pirotecnia

ni los enormes osos polares

solo les temo a los aeropuertos

con esas pistas y sus radares.

Mi nombre es Juan, soy muy valiente
hazañas tengo ¡soy un campeón!
solo les temo a los tornados, 
a los tsunamis y a la aviación.
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Poemas sonorizados


En esta instancia la idea es tratar de darle sonido a algún relato o poema 
utilizando elementos que tenga a mano en sus casas. A modo de ejemplo, 
elegí “Hipo no nada” de Pablo Bernasconi, leí las páginas iniciales y a través
 de una taza de agua, un cepillo y mis pies generé sonidos a distintas 
situaciones. Se busca que elijan un texto, lo lean varias veces en voz altas
 y luego imaginen posibles sonidos.  

lxs esperamos en Padlet!!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

 AIRE Y POESÍA

Mira el videito de este link…




Te proponemos primero hacer dibujos similares al video o algo que te guste
relacionado con la poesía que escuchaste. 
Podés usar cualquier material que tengas en casa, lápices, crayones, temperas!  


cOMPartílo con nosotxs en el pAdlet!


¿no te quedaron muchas ganas de leer en voz alta?... 
¿te animás vos a leer una poesía y grabarte? 


Podés elegir la poesía que más te guste, puede ser de un libro que tengas o  de
internet, también de nuestra Antología!. Si necesitás, pedí ayuda en casa para que
te graben mientras lees. Así podemos compartir esta experiencia con todxs!


Si te quedaste con más ganas de Poesía… 


Personitas esp(e)aciales 


Pssst past, ¡por acá!  hay un personita que anda buscando algo
¿lo ayudamos? https://online.flippingbook.com/view/774832/ propuesta: dibujar
y escribir postales para enviarle a personita y ayudarlo a salvar su planeta.


Poesía interactiva SUSURRO Y ALtaVOZ
¡No te lo pierdas!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Visitantes de otros mundos


Te invitamos a ver y escuchar el cuento Eric, del escritor e ilustrador Shaun Tan,
presente el el libro Cuentos de la periferia:


(HACÉ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO)


¿Qué te pareció el cuento? 
¿Y las ilustraciones? 
¿Te imaginás lo que sería tener de visita a un ser de otro mundo? 
¿qué cosas creés que le gustarían de tu casa? 
¿cómo interactuaría con los objetos que forman parte de nuestro cotidiano? 
¿qué cosas le llamarían la atención de nuestro planeta?


A partir de estas preguntas te invitamos a construir tu propio visitante en miniatura.
En el siguiente video te mostramos una forma, reciclando una bolsa de papel, pero vos
podés crearlo como te parezca y con las cosas que tengas a mano.
¡A jugar con la imaginación!



Una vez construido el visitante, ponele un nombre. 
Te proponemos que usando tu imaginación lo lleves a  recorrer tu casa, 
¿qué actividades realizaría en ese paseo? 
Mandanos tres fotos de tu visitante interactuando con objetos o personas de tu casa
y contanos qué cosas lo sorprendieron o le gustaron de esa visita.

¡Vamos a llenarnos de visitas de otros mundos esta semana!




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


DADOS CUENTACUENTOS








IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

El gatopato y la princesa Monilda
¡Hola! ¿Cómo andan? Lxs invitamos a escuchar el cuento de
María Elena Walsh leído por la profe CAMI.

Ahora que ya lo escuchaste ¿te animás a hacer esta actividad?


¡Esperamos ver sus producciones en el PADLET!


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
¿QUE ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?
En las historias que conocemos siempre hay descripciones que nos
cuentan cómo son las personas, los lugares, los animales, etcétera.
Eso nos ayuda a que podamos imaginar los elementos sin verlos.
Te animás a describir lo que muestran estas imágenes.
Hay algunas preguntitas que te van a ayudar a hacerlo.
¡¡Elegí solo tres elementos, los que más te gusten y describilos!!
Esperamos prontos leer sus lindas descripciones






IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Títeres de dedo (DOBLES)


Hoy te proponemos realizar títeres de dedo que de un lado son una cosa y del otro
lado otra, son muuuyy fáciles y los podés hacer con elementos de tu casa…
¿te animás a crear una historia con estos personajes?


¡queremos verla en padlet!



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII



Historieta experimental: diarios de cuarentena


Puño es un ilustrador y escritor de literatura para chicos español, que también está
pasando estos días en su casa. Desde allá decidió crear una historieta con todxs lxs
que quisieran sumarse al plan. ¿Nos sumamos a la propuesta de Puño y le contamos
cómo son los lugares y las personas que forman parte de nuestra experiencia en
cuarentena? Es muy fácil: se puede imprimir la siguiente imagen o pasar a una hoja
los cuadritos con lo escrito y completar con nuestrxs dibujos. ¡Se pueden usar todos
los colores que quieras!




En un cuadradito de tierra…


Te proponemos escuchar este cuento de Julio Cortázar leído por él mismo (vas a
ver que tiene un acento raro porque era argentino pero vivió mucho tiempo en
Francia y un poco del francés se le mezcló con el español y quedó así) https://youtu.be/A_3DYPbIiQw 


Actividad para taller: Inventar un vecindario con 3 personajes distintos viviendo en
un cuadrado de un metro por un metro: ¿cómo sería cada cuadrado según la
personalidad de cada uno? Escribir una historia con eso.


Actividad para grupos: si vivieras en un cuadrado de un metro por un metro
¿qué cosas te llevarías y por qué? Dibujar o recrear ese espacio en tu casa
con ayuda de algún grande y mandar una foto.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


Contame 
una 
historia...


Te proponemos que con las imágenes que te mostramos a continuación
CUENTES UNA HISTORIA
¿te animas?
Tenés que elegir una de las secuencias, la que más te guste.
Los dibujos te ayudarán a guiarte, pero vos tenés que inventarles un
nombre a los personajes, un lugar, una conversación... podés agregar
cualquier cosa que te ayude a mejorar ese relato... 
¡Esperamos ver pronto todas las lindas historias que surgieron en casa! 
PD: Si todavía no podés escribir, contásela a alguien en casa y que
te ayuden a escribirla. También podés acompañarla de otros dibujos!. 
SECUENCIA 1 
SECUENCIA 2 


SECUENCIA 3 

SECUENCIA 4 
 

SECUENCIA 5




IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


¿Te cuento una leyenda?
Para conversar en familia…
¿En casa toman mate? ¿Saben cómo se prepara?  ¿Alguna vez
escucharon algo sobre su origen? ¿Cómo imaginan que surgió?
Ahora los invitamos a observar atentamente este video de Paka Paka titulado
“La leyenda de la yerba mate”:  http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100523
 ¿Qué les pareció el video? ¿Algo les llamó la atención (la música, las
imágenes, las voces, etc.)?  ¿Habían escuchado ésta u otra leyenda de la
yerba mate?
Como habrán podido ver e imaginar, ésta es una de las tantas versiones de la yerba
mate que circulan hace años. Esto sucede porque una de las características de las
leyendas es que surgen y se transmiten oralmente, es decir, pasan de boca en boca,
viajan por pueblos, comunidades, familias y otros grupos a través de la oralidad.
Ahora les proponemos pensar en el origen de los siguientes fenómenos, ¿cómo
podrían explicarse sin todos los elementos que nos da la ciencia?
Los invitamos a observar las siguientes imágenes:

¿cómo se produce el arco iris?, ¿por qué las cebras son rayadas?,
¿cómo se origina la nieve?, ¿por qué el gusano luego es mariposa?
¿Se les ocurren otras preguntas? ¿Cuáles?
Los invitamos a crear ustedes mismos una leyenda. Para eso, tendrán que imaginar
alguna historia que explique algún fenómeno natural o el origen de algo, que responda
a las preguntas antes mencionadas sobre el arco iris, las cebras y demás, o sobre
lo que ustedes deseen (¿cómo surgió el fútbol?, ¿cómo se inventó el helado?
y tantas otras cosas que deben preguntarse a menudo)

¿Se animan a mandarnos sus leyendas?
¿Se animan a dibujar su historia?


IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


¿Cosas Perdidas?


 “La cosa perdida” es un cortometraje basado en el libro álbum de Shaun Tan.
Te proponemos que, luego de mirarlo, crees un personaje-cosa a partir de la
unión de varios objetos que tengas en tu casa. Pueden ser tenedores, ramas,
hojas o lo que tengas en tu casa. Podés dibujar el personaje que armaste o
hacer una maqueta. No te olvides de ponerle un nombre!. Subir foto de la
cosa elaborada. 


Convención de pajarracxs


Te proponemos que veas el cuento “Pedacitos de magia” de Sandra Filippi:
https://www.educ.ar/recursos/115541/pedacitos-de-magia


¿Te animás de buscar objetos en la casa con los que puedan armar un pájaro?
Sacale una fotografía y mandala al mail escueladeestetica2lp@gmail.com
¡imaginate todos los pájaros que vamos a tener cuando volvamos a vernos!
¡Vamos a armar una Convención de Pájarracxs!.


¿miedo? 


Escuchamos/vemos el cuento “Miedo” de Graciela Beatriz Cabal:
https://www.educ.ar/recursos/115540/miedo


¿Te animás a pensar 3 miedos y dibujar una mascota (puede ser una mascota
inventada o con superpoderes) que los combata a los tres?, ¿de qué manera
te imaginas que combatiría cada miedo? 


(mientras trabajás podés escuchar a Susy Shock
https://www.youtube.com/watch?v=1zNDHheAoBo)


Mandanos la foto de la mascota, con su nombre y contanos por escrito o por
audio de qué manera le hace frente a esos miedos a
escueladeestetica2lp@gmail.com.


Diccionario de Palabras Importantes: 


En este link podés ver el significado de la palabra amistad: 
https://www.educ.ar/recursos/106794/?from=150922 podés ver uno más de los
videitos, a elección. Te proponemos elegir alguna de estas palabras: 


jugar- ayudar- sentir- sueño- tiempo- soledad- magia- soy 


y anotar qué significa esa palabra para vos, también les podés preguntar a tu familia
qué significa esa misma palabra para ellxs. Anotá o dibujá sus respuestas.
Para terminar: escribí las respuestas en los comentarios o mandá foto del papel
o un audio en el que leas las distintas respuestas. ¿te animás a que armemos
entre todxs un diccionario comunitario? ❤



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII


PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LA ANTOLOGÍA UNIVERSO DE PALABRAS 

Presentación: 

Les presentamos un libro con poemas, cuentos, imágenes que preparamos para ustedes,
el libro se llama Antología Universo de Palabras y es un espacio donde conviven muchos
relatos de escritoras y escritores argenitinxs y latinoamericanxs. Debajo encontrarán
actividades para hacer y compartir con sus familias.  


1. Resonancias… 

Te proponemos recorrer la antología Universo de Palabras y quedarte con el
poema, cuento o instrucción que más te guste, que más resuene y vibre en vos,
luego de leerlo te proponemos que lo dibujes con los colores y las formas que
quieras, podés pedirle a algún adulto de tu familia que le saque una foto y lo suba
al face de la escuela ¡No te olvides de poner tu nombre!


2. Nuestros lugares preferidos 

El cuento “La Casa árbol” de Elsa Bornemann está en el “Planeta de las cosas”
(Página 25 de nuestra Antología) te queremos invitar a que lo leas o lo escuches
en el siguiente link, luego de esto nos gustaría que dibujes la parte preferida de
tu casa…
https://www.youtube.com/watch?v=QVWOwVQw0mc 
contado por Iris María. 

3. Sembrar la Memoria

¿Que es un “poema visual”? Es una expresión artística donde la literatura se toca con la
plástica, donde la literatura se transforma en imagen y la imágen en palabra…
En nuestra Antología hay un poema visual realizado por un artista platense llamado
Edgardo Antonio Vigo… ¿te animás a armar tu propio poema visual? ¿te animas a
sembrar la memoria? ¿te animás a germinar una semilla para luego plantarla en
la escuela?


4. Instrucciones disparatadas

¿Qué es una instrucción? Podemos decir que es una explicación, un tutorial,
con “pasos” sobre cómo hacer algo que nos interesa… sin embargo hay
instrucciones un poco disparatadas, que sirven para mirar el mundo con poesía.
En nuestra Antología hay varios poemas con instrucciones…Uno de ellos es el
poema de Quimey Figueroa, también de Julio Cortázar y de Marcial Souto.
¿Te animás a inventar tus propias instrucciones?  ¿Instrucciones para ser un niñx?
¿instrucciones para divertirse en casa? ¿instrucciones para volar?
¿instrucciones para hacer un tiktok? 

COMPARTÍ TU EXPERIENCIA EN FOTOS Y RELATOS CLIC ACÁ



7 comentarios:

  1. Nos encantó el cuento de Esla Bornemann!!! lo compartimos en familia, saludos desde acá!!!!!! Pilar Navarro (B3) y familia :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por hacérnoslo saber! Ojalá quieran y puedan seguir recorriendo el Blog y sumándose a las propuestas! Abrazo enorme a la distancia!

      Borrar
  2. Me encantó el cuento "La cosa perdida" Los quiero mucho!
    Sofía Gallardón (C2)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotrxs también los queremos un montón! Ojalá quieran y puedan seguir recorriendo el Blog y sumándose a las propuestas! Abrazo grande!

      Borrar
  3. Hola, con Dante escuchamos los cuentos, leyendas, nos gusta mucho, ha hecho algunas actividades pero se me dificulta un poco subir fotos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La dificultad es cómo subirlas al Padlet, formato de archivos? una cuestión de conectividad? Quizás podemos ayudarlos.
      les comparto el Link del Tutorial para subir las actividades al Padlet si va por ahí. Por mensjae de WhatsApp pueden comunicarse que si está en nuestra posibilidades los ayudamos. Saludos!
      https://youtu.be/0x_pw_sg_y0

      Borrar