de Estética n° 2. Queremos compartir con ustedes cuentos, poemas, preguntas y
actividades para que hagan en sus casas y después, cuando volvamos a estar juntxs,
las pongamos en común, podamos conversar, ver y contar las experiencias que cada
unx realizó. Les mandamos un beso grande!
Instrucciones (in)necesarias
Nos visitan Seres que no saben nada de nuestros comportamientos cotidianos, ¿me ayudan a enseñarles acciones diarias que hacemos en nuestro planeta?
Seres de otros mundos nos visitan y debemos enseñarles cuáles son nuestros comportamientos cotidianos porque ellos no conocen absolutamente nada sobre la Tierra. ¿Les damos algunas instrucciones para que aprendan a hacer cosas en nuestro planeta? Podemos darles instrucciones para dormir, para desayunar, para jugar a la pelota, para pintar, para cualquier acción que realicemos diariamente ¡En el video tenés algunos ejemplos que te pueden ayudar!
De aquí para allá
De allá para aquí
Hola hola, ¿cómo están? Algo que pasa con las palabras es que muchas veces cambian su significado según quién las pronuncia, por ejemplo si yo sigo “acá” no es lo mismo que si vos decís “acá”, porque mi acá tiene que ver con un departamento que vos no conocés y si vos decís “acá” seguramente tenga que ver con una casa que yo no conozca. ¡Hay tantos “acás” diferentes en el mundo!
Hoy te vamos a proponer visitar otros “acá”, de la mano de ISOL y su libro-álbum Intercambio cultural.
Hacemos clic en el siguiente enlace para ver y escuchar:
¿Qué se encontró Julito cuando fue a la selva? ¿Qué se encontró haciendo Bombo en la ciudad? ¿Alguna vez pensaste en cómo sería viajar a un lugar desconocido? ¿Imaginaste cómo sería la vida allá?
Hoy te invitamos a elegir cambiar lugares con alguna persona o animal que elijas, pero tenemos que elegir algún lugar que nos resulte bien desconocido, así podemos jugar a imaginar cómo sería pasar toda una semana allá, ¿qué haríamos? ¿qué cosas nos llamarían la atención? y atenti, porque no sólo vamos a imaginarnos en ese lugar extraño sino que también vamos a imaginar a esa otra persona o animal recorriendo nuestros espacios, nuestra casa, nuestra cultura ¿qué cosas le causarían sorpresa? ¿qué cosas le gustarían y cuáles no?
Te invitamos a enviarnos en forma de dibujos, de cuento o de historieta las dos partes de ese intercambio cultural.
¡Nos vemos en el Padlet!
¡Abrazo tamaño de elefante!
DEL OTRO LADO DE CADA SENTIMIENTO…
¿Qué encuentro?
¡Hola! Hoy vamos a investigar acerca de nuestros sentimientos. Les invito a ver el video y narración del cuento “Bernardo Medita”. Allí verán que el personaje estaba muy, muy furioso, pero que con la ayuda de una amiga pudo descubrir lo que había del otro lado, la tranquilidad.
Luego de escucharlo les invito a pensar: ¿Qué sentimientos experimento? ¿Qué hay del otro lado de este sentimiento?
Por ejemplo, podemos decir que del otro lado del odio, está el amor. O detrás de la tristeza, está la felicidad. Nos damos cuenta que estamos tristes hoy, porque en otro momento estuvimos felices. Estos sentimientos son opuestos.
Te invito a armar un librito doblando hojas en blanco. En una cara de la hoja pondremos un sentimiento (que lo podemos acompañar con un lindo dibujo) y en la otra cara de la hoja, dando vuelta la página, pondremos el sentimiento opuesto. ¿Te animás a hacerlo? Te dejo un video donde te muestro cómo lo podes hacer.
Historias que vuelan como pájaros,
de boca en boca, de generación en generación
Antes, pero muuucho antes, no existían las computadoras, ni los celulares, ni la tele, ni la radio y la gente se divertía contándose cosas. Historias que les habían pasado o que inventaban. Historias que llevaban canciones dentro o que se contaban como poesías. Estas historias que viajaban de boca en otra y volvían a contarse después a sus hijos, y a los hijos de los hijos de los hijos….historias que volaban y algunas llegaron hasta nosotros.
Antes, pero no tan antes, cuando era chiquita como ustedes y no sabía leer ni escribir, escuchaba muy atenta historias que me contaba mi abuela a la hora de la siesta. Historias de ranas hermanas que conversaban y jugaban campeonatos, animales extraños y con vestidos. Así me imaginaba esos mundos distintos, que no salían de un libro, sino que viajaban escondidos en la voz de mi abuela. Algunos, ahora, llegaron hasta mis hijos y los hijos de mis hijos y ¡espero que sigan viajando muchísimo!
¿Te acordás de alguna historia que te haya contado tu abuela/o, tía, tatarabuelo? ¿Te animás a grabarla y compartirla en el padlet? ¡Podés invitar a alguien de tu familia también!
¡Nos escuchamos!
Yo dejo mi grabación por acá
La profe Camila también se animó a dejar la suya
Del otro lado de… hay
La consigna de hoy consiste en elegir un objeto que esté en casa (en el video tomamos una pava y una mochila pero puede ser cualquier otra cosa que encuentren y elijan) y cuenten qué hay del otro lado del objeto escogido. La idea es pensar un mundo distinto del otro lado, que esa cosa nos conduzca hacia otro lugar que ustedes deberán describir brevemente.
Pueden presentarnos ese mundo a través de un video, un audio o un texto.
¿Qué hay del otro lado de…?
Esperamos sus producciones en el padlet.
A través de los límites
(visibles e invisibles)
Hola! ¿cómo están? En muchas ocasiones hemos visto cómo las palabras sirven para acercarnos pero esta vez vamos a pensar también en las palabras que sirven para marcar ciertas distancias. Esta vez venimos con una propuesta que se pasa de la raya. Vamos a mirar, escuchar y leer en conjunto este libro-álbum que se titula ¡De aquí no pasa nadie! de Isabel Minhós Martins.
Para eso hacemos clic en el video:
¿Qué es lo que está dividiendo la mitad del libro? ¿Qué queda de un lado y qué del otro?
¿Te parece justa la decisión del general?
¿Qué es lo que la mayoría de los personajes quieren?
¿Qué es lo primero que irrumpe y cruza la línea? ¿Te acordás? (Si querés podés buscar en el video otra vez esa parte)
Muchas veces nos pasa que lo que separa una cosa de otra, un espacio de otro son las reglas que hacen a ese espacio en particular. A veces, esas reglas están justificadas y sirven para que nos podamos entender mejor entre las personas, por ejemplo el semáforo que ordena el tránsito para evitar accidentes o el tener que esperar el turno en algunos juegos para que todes tengamos tiempo para jugar,
¿vos podés pensar en alguna regla o algún otro límite
que haya en tu vida cotidiana?
Pero, ¿qué pasa cuando las reglas no tienen mucha justificación, como pasa en esta historia?
Te invitamos hoy a pensar una historia que tenga algún límite, alguna regla, algo que impida que los personajes hagan determinada acción ¿qué palabras vamos a usar para marcar esa regla o ese límite? Si querés podés jugar con la mitad de la página, como pasa en este libro. ¿Qué quedaría de este lado de la página? ¿Qué cosa consigue pasar al otro lado y por qué? ¿Mejoran las cosas si sucede eso? Podés jugar con los formatos también: dibujos, historietas o sólo palabras. Yyyyy si tenés ganas podés inventar tus propios personajes o podés tomar prestado algunos de todos los que tiene este libro-álbum. Te dejamos acá una imagen para que los tengas a mano.
Nos encantaría que nos mandes lo que hagas, nos vemos en el Padlet
¡Te mandamos un abrazo enorme que atraviesa la pantalla!
Caligramas: ¿sabían que las palabras también sirven para dibujar?
Los caligramas son poesías visuales en los que dibujamos con palabras. Estas palabras pueden ser partes de poesías o frases que se relacionen con el dibujo.
Después de mirar el video, ¿se animan a hacer su propio caligrama? Los vamos a estar esperando en el Padlet de la escuela.
Además, les dejamos un videito donde hacen un caligrama para que les sirva de ejemplo al momento de hacer los suyos ¡Es muy fácil!
¡A dibujar con palabras!
Si querés saber más… te dejamos este enlace…
A través de mis recuerdos
En esta oportunidad los invitamos a proyectarnos a través de nuestros recuerdos. Para eso, les presentamos un video con diferentes elementos que abordan esta temática: la canción de María Elena Walsh “En el país del no me acuerdo”; el personaje de Ireneo Funes del cuento “Funes el memorioso” de Jorge Luis Borges; finalmente, una consigna que los invita a compartir algún recuerdo individual que guarden especialmente en este tiempo tan particular que estamos viviendo, algo que les gustaría repetir, recuperar o revivir de alguna manera cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo (es decir, ¡cuando se pueda!)
¡Esperamos sus recuerdos (en video, audio o texto) en el padlet de la escuela!
Mito del Minotauro: otra oportunidad para los monstruos
Cambiemos un poco la historia. Seamos hilos, seamos puentes, ayudemos a nuestros monstruos a atravesar los muros…
Partimos del Mito del Minotauro. Lo conocemos y además también conocemos a otros como él. Descubrimos otros seres mitológicos similares al Minotauro. ¿Y si nos animamos a crear uno?
Inventamos nuestra propia creatura mitológica (mitad humana-mitad animal). Imaginamos que corre la misma suerte del Minotauro, pero nosotrxs queremos salvarlo, queremos ayudarlo a atravesar esos muros del laberinto que lo separan del resto. Ariadna usó el hilo, ¿vos qué usarías para sacar a tu monstruo de ahí adentro?
En este video te contamos el MITO:
¿Te animás con la actividad?
Ana María Shua.
pensando pero que se manifiesta A TRAVÉS DE UN SUEÑO. Hay muchas
formas de soñar: soñados de noche o de día; soñamos cuando dormimos pero
también cuando estamos despiertos; hay sueños disparatados y otros que
parecen muy reales. Ahora los invitamos a compartir a través de un texto,
un audio o un video, algún sueño que quieran contar. Así, cruzamos el límite
de lo real para entrar en el terreno de los sueños, donde todo es posible.
estamos rodeados de MÁQUINAS PARA ATRAVESAR EL ESPACIO,
Ahora mismo estamos usando una: Ya sea que estés viendo esto
desde el celu o la compu, mis palabras están llegando a vos a través
de uno de esos aparatos.
por primera vez y hoy, también, nos vamos a convertir en inventores.
Bernasconi…
conocerlo un poquito más y nos volvemos a encontrar acá:
¿Qué elementos que podemos encontrar en nuestras casas usó
para crear sus máquinas? ¿Pudieron reconocer alguno? (si quieren pueden mirar
el video otra vez para fijarse)
que lo rodean. Así que hoy, que nos vamos a convertir en inventores, vamos a pensar
en alguna nueva MÁQUINA PARA ATRAVESAR EL ESPACIO y para eso te invitamos
a inspirarte en elementos cotidianos:
FELICES VACACIONES !!
HOLA! las profes de LITERATURA preparamos este video-saludo !!
Te invito a recorrer el mundo de los libros, a conocer sus partes,
Y RECOMENDARLO EN EL PADLET. PUEDE SER A TRAVÉS DE UN VIDEO,
UN AUDIO O UN TEXTO ESCRITO A MANO POR USTEDES.
(hacé clic en la imagen)
y también las personas que nos rodean…
¿Qué nos gusta de cada una?
a NUESTRA FAMILIA.
de Isol, en la computadora, el celular o la televisión:
(HACÉ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO)
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
CUENTES UNA HISTORIA…
Los dibujos te ayudarán a guiarte, pero vos tenés que inventarles un
nombre a los personajes, un lugar, una conversación... podés agregar
cualquier cosa que te ayude a mejorar ese relato...
te ayuden a escribirla. También podés acompañarla de otros dibujos!.
mate que circulan hace años. Esto sucede porque una de las características de las
leyendas es que surgen y se transmiten oralmente, es decir, pasan de boca en boca,
viajan por pueblos, comunidades, familias y otros grupos a través de la oralidad.
podrían explicarse sin todos los elementos que nos da la ciencia?
¿cómo se origina la nieve?, ¿por qué el gusano luego es mariposa?
¿Se les ocurren otras preguntas? ¿Cuáles?
alguna historia que explique algún fenómeno natural o el origen de algo, que responda
a las preguntas antes mencionadas sobre el arco iris, las cebras y demás, o sobre
lo que ustedes deseen (¿cómo surgió el fútbol?, ¿cómo se inventó el helado?
y tantas otras cosas que deben preguntarse a menudo)
¿Se animan a dibujar su historia?
Te proponemos que, luego de mirarlo, crees un personaje-cosa a partir de la
unión de varios objetos que tengas en tu casa. Pueden ser tenedores, ramas,
hojas o lo que tengas en tu casa. Podés dibujar el personaje que armaste o
hacer una maqueta. No te olvides de ponerle un nombre!. Subir foto de la
cosa elaborada.
https://www.educ.ar/recursos/115541/pedacitos-de-magia.
Sacale una fotografía y mandala al mail escueladeestetica2lp@gmail.com
¡imaginate todos los pájaros que vamos a tener cuando volvamos a vernos!
¡Vamos a armar una Convención de Pájarracxs!.
https://www.educ.ar/recursos/115540/miedo
inventada o con superpoderes) que los combata a los tres?, ¿de qué manera
te imaginas que combatiría cada miedo?
https://www.youtube.com/watch?v=1zNDHheAoBo)
audio de qué manera le hace frente a esos miedos a
escueladeestetica2lp@gmail.com.
videitos, a elección. Te proponemos elegir alguna de estas palabras:
qué significa esa misma palabra para ellxs. Anotá o dibujá sus respuestas.
Para terminar: escribí las respuestas en los comentarios o mandá foto del papel
o un audio en el que leas las distintas respuestas. ¿te animás a que armemos
entre todxs un diccionario comunitario? ❤
PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON LA ANTOLOGÍA UNIVERSO DE PALABRAS
el libro se llama Antología Universo de Palabras y es un espacio donde conviven muchos
relatos de escritoras y escritores argenitinxs y latinoamericanxs. Debajo encontrarán
actividades para hacer y compartir con sus familias.
poema, cuento o instrucción que más te guste, que más resuene y vibre en vos,
luego de leerlo te proponemos que lo dibujes con los colores y las formas que
quieras, podés pedirle a algún adulto de tu familia que le saque una foto y lo suba
al face de la escuela ¡No te olvides de poner tu nombre!
2. Nuestros lugares preferidos
(Página 25 de nuestra Antología) te queremos invitar a que lo leas o lo escuches
en el siguiente link, luego de esto nos gustaría que dibujes la parte preferida de
tu casa…
https://www.youtube.com/watch?v=QVWOwVQw0mc
plástica, donde la literatura se transforma en imagen y la imágen en palabra…
En nuestra Antología hay un poema visual realizado por un artista platense llamado
Edgardo Antonio Vigo… ¿te animás a armar tu propio poema visual? ¿te animas a
sembrar la memoria? ¿te animás a germinar una semilla para luego plantarla en
la escuela?
con “pasos” sobre cómo hacer algo que nos interesa… sin embargo hay
instrucciones un poco disparatadas, que sirven para mirar el mundo con poesía.
En nuestra Antología hay varios poemas con instrucciones…Uno de ellos es el
poema de Quimey Figueroa, también de Julio Cortázar y de Marcial Souto.
¿Te animás a inventar tus propias instrucciones? ¿Instrucciones para ser un niñx?
¿instrucciones para divertirse en casa? ¿instrucciones para volar?
¿instrucciones para hacer un tiktok?
COMPARTÍ TU EXPERIENCIA EN FOTOS Y RELATOS CLIC ACÁ
Nos encantó el cuento de Esla Bornemann!!! lo compartimos en familia, saludos desde acá!!!!!! Pilar Navarro (B3) y familia :)
ResponderBorrarGracias por hacérnoslo saber! Ojalá quieran y puedan seguir recorriendo el Blog y sumándose a las propuestas! Abrazo enorme a la distancia!
BorrarMe encantó el cuento "La cosa perdida" Los quiero mucho!
ResponderBorrarSofía Gallardón (C2)
Nosotrxs también los queremos un montón! Ojalá quieran y puedan seguir recorriendo el Blog y sumándose a las propuestas! Abrazo grande!
BorrarNos vemos en el Padlet!!
ResponderBorrarHola, con Dante escuchamos los cuentos, leyendas, nos gusta mucho, ha hecho algunas actividades pero se me dificulta un poco subir fotos.
ResponderBorrarHola! La dificultad es cómo subirlas al Padlet, formato de archivos? una cuestión de conectividad? Quizás podemos ayudarlos.
Borrarles comparto el Link del Tutorial para subir las actividades al Padlet si va por ahí. Por mensjae de WhatsApp pueden comunicarse que si está en nuestra posibilidades los ayudamos. Saludos!
https://youtu.be/0x_pw_sg_y0