¡Hola! Somos Laura, Noe y Mecha, las profes de Teatro de la Escuela de Estética n° 2… queremos compartir con ustedes actividades, juegos y videos para hacer desde sus casas con sus familias en estos días que tenemos que cuidarnos entre todxs desde adentro…
¿qué-quién aparece? ¿Cómo el cuerpo se apropia de lo nuevo?
Te proponemos armar una máscara, en un papel del tamaño que quieras. y jugando con el acercamiento y alejamiento del foco de la cámara, puedas juntarlo y sumarlo al cuerpo. Acá te mostramos algunos ejemplos.
Podemos armar máscaras de personajes que nos gustan, de personajes inventados, máscaras-objetos.
Podés sacarte una foto,hacer un gif, armar un video, compartí tu personaje por el padlet, nos encontramos ahí!
Esta es una invitación a jugar interviniendo nuestros rostros y encontrando nuevas caras junto a muchas otras Escuelas de Estética de la Provincia.
Construí la cara o imagen que más te divierta y ponele un nombre.
Vamos a subir esta actividad en un Padlet compartido con todxs los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de estética de la provincia.
Sí, como si nos juntáramos en un gran patio!
Subí la imagen, video, gif con tu nombre y el de tu personaje! Escribí que sos de La Plata, y disfrutá de las caras de muchxs amigxs de toda la Provincia!
acá abajo el enlace al padlet compartido para esta actividad.
¿Viste cuántas ideas para jugar con la respiración?
SEAMOS EL MAR
Vamos a jugar con el barquito de papel. Te proponemos que hagas uno. Te acuestes
en el piso y coloques el barquito en la panza.
¿Sentís cómo se mueve al ritmo de tu respiración?¿Ese movimiento podés asociarlo con las olas del mar?¿Cómo está ese mar?¿ Es un mar calmo o picado?
Ahora te proponemos que te levantes y saltes 30 veces. Si, ¡30 veces! podés saltar con una con soga, de un lado al otro o como quieras. Con el cansancio a cuestas, te pedimos que vuelvas a colocar el barquito en la panza y que observes si las olas del mar cambiaron su velocidad, su altura,su ritmo.
¿Cómo está ahora el mar? ¿Cómo estará el capitán o capitana dentro del barquito?
Contanos en el padlet cómo te fue y si querés compartinos una foto!
SI no sabés hacer un barquito de papel, acá te mostramos cómo hacer uno
¿Qué historias existen del otro lado de las imágenes?
Te proponemos que elijas algunas imágenes que están en estas plantillas que te compartimos, y que a partir de sus dibujos nos cuentes una historia.
Podés usar onomatopeyas, gestos, sonidos de fondo, jugar con voces diferentes y hasta con señas ¡lo que quieras! la idea es que explores tus voces y la capacidad de contar con el cuerpo
Cada plantilla contiene una serie de imágenes que podés usarlas en el orden que quieras. Podés improvisar o bien crear el relato y escribirlo antes de registrarlo. PONELE UN TíTULO!!
Subí un audio o video junto con la imagen de la plantilla elegida en el padlet Y divertite escuchando los relatos de tus compañerxs con las mismas plantillas. Del otro lado de las imágenes podemos encontrar muchos relatos diferentes!!
Estamos profundizando la idea de la palabra, el gesto y la construcción de relatos. Proponemos mirar a través de una ventana y observar el mundo exterior.
Compartimos un video en el que una niña de Ecuador nos cuenta dos relatos construidos con este procedimiento
¡HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA!
Esta propuesta tiene que ver con la observación y descripción de todo aquello que vemos desde un adentro hacia un afuera.
¡Podés usar todos tus recursos teatrales!
Generar intriga a través del uso de la voz, onomatopeyas.
Contarnos a través del gesto o las expresiones de tu cara al mirar.
Algunos tips:
¿Qué veo? ¿Qué colores aparecen? ¿Cuales son las cosas que tienen movimiento?¿Qué sonidos puedo oír? ¿Que creo ver a lo lejos que no se percibe tan claramente?
PODÉS INSPIRARTE TAMBIÉN CON VENTANAS IMAGINARIAS
GRANDES, chiquitita, OPACAS, onduladas. Dibujadas o pegadas en tu pared.
TE DEJAMOS UNAS IMÁGENES QUE PUEDEN HACER VOLAR TU IMAGINACIÓN
COMPONEMOS SENSACIONES A TRAVÉS DE LA TEXTURA, EL COLOR, LA FORMA Y LOS GESTOS CORPORALES.
Mi cuerpo es…nos invita unir el mundo plástico tridimensional con el Teatral. Vamos buscar elementos texturas, colores, objetos, que puedan servir para crear un vestuario que componga visualmente emociones, sensaciones.
Al final te compartimos algunas para que elijas. Desde Teatro indagaremos en la calidad de gestos y movimientos.
El vestuario para les actores, es la ropa que van a llevar durante una presentación artística.. Este vestuario varía según el personaje y las necesidades de ese actor/actriz en relación a la escena, la acción, el tiempo en que transcurre la historia.
Sofi te cuenta cómo vamos a trabajar en el siguiente video...
A nosotras nos tocó TRISTEZA yestas imágenes son el resultado de nuestros “experimentos”
En este VIDEO te mostramos más sobre contamos cómo resolvimos la propuesta:
Nos preguntamos: ¿Cómo se modifica el cuerpo? Cómo camino, cómo miro, cómo se tiñen todas las acciones. Qué sonidos hacen o acompañan a este personaje.
Qué tipo de objetos usa?
Ahora te toca a vos!! Te proponemos algunas palabras.
ALEGRÍA - PEREZA - IRA o LOCURA
Podés componer una foto, un GIF, un video o lo que se te ocurra para
¿Podemos expresar, ocultar o cambiar nuestra identidad a
través de los accesorios y las prendas de vestir?
Indumentaria: prenda de uso diario, tiene la función de abrigar, cubrir el cuerpo.
En la primera foto el niño tiene una remera de uso cotidiano con imagen de pirata.
Disfraz: caracterización de un personaje para un fiesta o carnaval, su función es de divertimento y ocultamiento de quién somos. En la segunda foto el niño está disfrazado de pirata. Puede haber sido una fiesta de disfraces o un juego.
Vestuario: son prendas elaboradas con el fin de dar sentido a algún personaje escénico. Resalta alguna idea, sentimiento, o información del mismo. En la tercera foto vemos el personaje de Jack Sparrow de la película Piratas del Caribe
Te proponemos elegir una de las opciones
(indumentaria, disfraz o vestuario)
Ponete lo que elijas
Ahora pensemos:
¿Qué funcionalidad tiene?¿se puede usar en todos lados?
¿tiene alguna finalidad específica? ¿cuándo y dónde la podés usar?
Sacate una foto y contanos porque elegiste esa opción.
Vamos a retomar una historia de las que fueron contadas en la pauta anterior (la de tu familia, la de la mamá de Mecha que está como ejemplo o de algún compañerx compartida en el padlet (elegí la que quieras). Si no pudiste hacer o ver la pauta anterior recordá o pedile a alguien de tu familia que te cuente alguna anécdota ).
¿Te animás a recrear la historia y condimentar el relato cambiando alguna parte?
Podés contar-actuar agregándole a la historia REAL elementos fantásticos, imaginarios o exagerando los existentes, convirtiéndola casi en un relato de ficción.
Algunos procedimientos que podés usar:
Convertirte en un/a periodista, en un/a narrador/a, locutor/a o en un personaje
de la historia.
Podés usar vestuario, maquillaje.
Invitar a la familia a participar de esta propuesta
!Subí un videíto de esta “nueva historia” en el padlet y divertite con las historias de tus compañerxs!
¿Podemos viajar en el tiempo a través de los objetos
y sus historias?
Esta vez vamos a invitar a jugar a la familia.
Cecilia es la mamá de Mecha y nos comparte la historia de su cajita
La consigna es pedirle a un miembro de la familia que te cuente la historia del objeto más antiguo o de alguno interesante que tengan ganas de compartir, pudiendo darse permiso de exagerar, inventar y recrear la versión original, a partir de la historia de ese objeto.
La persona narradora puede ser primx, abuelx,hermanx, tix, amigx’hermanadx de 1 a 200 años.
La idea es que puedas compartir en el padlet la historia contada por esa persona.
Video o audio.
Somos lo que nos rodea y todo esto es parte de lo que somos ¡Vamos a conocer historias y personas que están más cerca de nosotrxs de lo que nos imaginamos!
¿Cómo están? acá con las profes de teatro les proponemos:
-Buscar una foto, puede estar impresa o digital.
-Después te invitamos a que observen cada detalle de la misma, el entorno, la ubicación de los cuerpos u objetos en el espacio, la postura corporal, el gesto…
-Ahora es momento de recrearla.
¿Te imaginaste alguna vez, revivir este momento?
Sacate una foto y compartí tu nueva obra en el padlet
Vamos a seguir jugando con objeto imaginario!! Te invitamos a realizar una secuencia, apoyándonos en las acciones para llevar adelante el relato. Recreando el entorno,
utilizando el cuerpo y el gesto. Teniendo en cuenta que al reproducir la secuencia el
que observa terminará de re construir ese mundo. ¡¡Podés hasta bañar a un elefante!!
¡¿Cómo sería?
Prestar mucha atención a:
*entorno que se quiere generar.
*cómo se utilizan y manipulan los objetos imaginarios
*cómo se involucra el cuerpo y el gesto en la secuencia.
Manos a la obra!!
Como decimos siempre, animate a subir al Padlet y compartir tu producción!!
Jugamos antes a transformar los objetos reales, tangibles en otra cosa. Ahora vamos a probar usar objetos “invisibles”. Con tu ACCIÓN e INTENCIÓN vamos a poder saber qué estás haciendo. Podés crear y tener en tus manos el objeto que quieras.
¿Que pasaría si usamos las cosas de un modo diferente para las que fueron hechas?
Ej: “Paraguas” : diseñado para protegernos de la lluvia.
En qué otras cosas se podría transformar?. Qué otra utilidad podría tener?
Podría servir como fuente recolectora de agua? Como calesita de muñecos?
Como paracaídas?Como bastón? Como instrumento musical?...
¿Qué significa esto? Que a los objetos los transformamos
con nuestra acción. Así que vamos a jugar!
Actividad: Te proponemos tres objetos para que juegues y los uses de distintos modos, diferentes a su uso cotidiano. ¿En cuántas cosas podes transformarlo? Podes usar los objetos que te proponemos o bien elegir otros que encuentres en tu casa. Qué te sugiere la imagen de ese objeto? Se parece a algo o a alguien? Qué uso podrías darle?
“UNA CAJA”- “ UNA SÁBANA”- “UNA ESCOBA”
¿Te animas a jugar y contarnos cómo te fue en esta experiencia disparatada?
Subí tus producciones al padlet para compartir la experiencia y animar a otres a jugar.
Podes hacerlo en formato FOTO o también podés filmarte jugando con estas transformaciones.
canela y su zapatilla
Te anexamos unos videos para que veas, disfrutes y aporten algunas ideas disparadoras!!
En esta propuesta vamos a seguir jugando a ser otrx, esta vez observando el mundo animal. Sus formas de desplazamiento, su mirada, sus sonidos, su accionar...
-Primero vamos a hacer una lista con animales que conozcas, también podés investigar algún animal que esté en extinción.
Luego les proponemos explorar cómo es movernos como estos animales, seleccionen algunos (1). ¿Cómo es su forma de desplazarse? ¿Son animales que reptan, vuelan, nadan, caminan en dos o cuatro patas? Hacete todas las preguntas que creas y ahora ponele el cuerpo, exploremos cómo se mueven pero desde la acción! ¿Qué sonido produce el animal. te animas a hacerlo con tu voz?
Ahora vamos a probar transformarnos de uno a otro. Elegí dos animales de los que exploraste, que sean distintos en su forma y nivel de movimiento (2). Lo que vamos a probar es como se produce esa transformación en el pasaje de un animal a otro. Es importante que lo hagas lento y de a poco. Tomate el tiempo necesario y arma la transformación en cámara lenta
Te compartimos algunas imagenes de caracterizacion animal para que veas como se usa este juego para armar personajes!! (1) Texto video: (Para esto pueden ver videítos por internet, imágenes, preguntarle a alguien cómo se moverían si fueran… O simplemente con tu imaginación:¿En qué nivel se desplaza? Bajo cerquita del piso?, alto, de pie o volando? medio o en cuatro patas, en dos? Cuales son sus puntos de apoyo, se mueve rápido o lento, continuo o se detiene a veces?. )
En este tercer desafío les proponemos seguir indagando en la acción.
En primer lugar es necesario que selecciones un fragmento de un audio o texto dicho por otra persona o personaje ya que esto va a ser el soporte de tu actividad.
Puede ser:
-Alguien de tu familia hablando, diciendo algo.
-Una canción reproduciéndose
-Una escena de pelicula o dibujitos o programa de TV que esté sonando en la tele o la compu.
Esta vez vamos a hacer la mímica y el gesto de lo que nos proponga ese o eso otrx. (Audio, texto, canción)
Para esta actividad necesitas:
-Elegir cuál de las opciones vas a usar y elegir entonces qué vas a imitar.
-Podes usar vestuario, maquillaje, accesorios como anteojos, pelucas, sombreros.
-Acondiciona el espacio que creas más apropiado. (arma tu espacio ficcional).
-Ensayá un par de veces.
-Podes filmarte y subir el video para compartir tu producción en el padlet y animar a otxs hacerlo.
-O bien jugar, practicar y divertirte.
Te compartimos dos videos de referencia. Podes proponernos y compartirnos otros que conozcas. .
-Este es un actor haciendo playback sin ningún otro recurso más que la canción y su cuerpo.
-Este link remite a una escena de la peli de Shrek, tendrás que aprenderte el texto y ponerte a actuar!! (podes elegir la parte que mas te guste). Y también cualquier escena de otra película.
En la semana de la memoria les queremos presentar el movimiento Teatro por la Identidad. Lo conocen? Son un grupo de artistas movilizadxs por la necesidad y el deseo de aportar a la lucha incansable y amorosa de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la búsqueda de lxs nietxs secuestrxs por la última dictadura cívico militar de Argentina. En cada edición participamos muchxs artistas de la ciudad realizando las consignas propuestas. Para saber más podes entrar acá http://www.txilaplata.org/
Una de las consignas es decir nuestro nombre,y mecionar que podemos decirlo porque sabemos quiénes somos. Ej: “Soy Pedro Ramos y puedo decirlo porque se quien soy”. Mirá cómo se presenta Miss Bolivia https://www.youtube.com/watch?v=i_6P8FSP05c
Para charlar en casa: ¿Sabés qué significa tu nombre y por qué te llamás así? Podés hablarlo en familia y saber un poquito más!
PROPUESTA 1: Te proponemos que filmes un videíto con la consigna de Teatro Por la Identidad: El texto que tenés que decir es: “Mi nombre es……….y puedo decirlo porque sé quien soy.”
……………………………………...
Nuestra identidad no depende sólo de nuestro nombre, también nos identifica mucho LO QUE HACEMOS, sobre todo lo que nos gusta hacer!! Y de teatro hablando, a la acción nos han llamado!
El gesto comunica. Es un medio de expresión y exteriorización de algo que queremos comunicar a otrxs. A través del cuerpo podemos manifestar lo que nuestro interior piensa y siente. En teatro contamos a través del gesto corporal y la voz. En esta pauta sólo usaremos acciones.
A actuar!
PROPUESTA 2:
Invitamos a armar una secuencia de gestos y movimientos. ¿qué es lo que te gusta hacer? Primero pensá una lista de cosas que disfrutes Por ej: Tomar un helado, dormir, andar en bicicleta….etc.
Después realizá las acciones sólo con el cuerpo. Por ej. Andar en bicicleta SIN LA BICICLETA ni ningún objeto, solo podes usar el cuerpo.
Si querés podes compartir las tres acciones que más te hayan gustado en un video a nuestro padlet, donde también podrás ver las producciones de tus compañerxs.
Recordá que en el blog están las instrucciones para subir tus archivos al padlet.
La propuesta de esta semana tiene que ver con poner el cuerpo el gesto y la voz al servicio de una secuencia de movimientos… vamos a usar la excusa del saludo sin contacto y a la distancia, dadas las recomendaciones del Ministerio de Salud en relación al COVID-19.
Lo primero que queremos proponerles es que inviten algún integrante de la familia que quiera jugar con nosotrxs...
La idea es que tomen distancia une del otre y al mismo tiempo realicen movimientos amplios y reducidos, utilizando todo el cuerpo, involucrando el gesto y animandose un poquito más, intentaremos utilizar la voz proponiendo un sonido que acompañe a cada movimiento….
Decimos saludos sincrónicos, porque todos los que deseen jugar deberán realizar los movimientos al mismo tiempo.
¿Listxs para comenzar?
Todo aquel que juegue debe seleccionar un movimiento que enseñará a los demás jugadores. Luego se pondrán de acuerdo quien comienza. Una vez hecha la elección el resto deberá copiar casi al mismo tiempo los movimientos y así sucesivamente por lo menos tres vueltas completas para que estos movimientos se transformen en una secuencia sincronizada.
Recomendaciones:
1- Mirarse mucho para poder copiar fielmente los movimientos...
2- Movernos lento para que todxs puedan seguir la secuencia...
3- Comprometer todo el cuerpo para que esos movimientos sean más divertidos. Si se animan pueden filmarse con el celu y subirlo al blog para que todes podamos aprender muchos saludos originales!!!
Te dejamos como ejemplo el “saludo sincrónico” que se inventaron Canela y Almendra,
ellas son las hijas de Mecha que también juegan desde su casa!.
Hola profes!! Soy Sofi Mattani, de C2 T.T. Las actividades estuvieron muy divertidas. Me gustó mucho la de hacer el doblaje a la voz de alguien, en la cual me ayudó mi mamá.
Hola.. estamos teniendo problemas para subir los vídeos, ya que resultan ser muy pesados para subirlos al blog. Si podrían facilitar un whatsapp que podamos enviar los vídeos por ahí, podríamos compartir los trabajos de Sofi. Gracias y abrazos!!
https://padlet.com/escueladeestetica2lp/uix0mxgtshqxvdfk?utm_campaign=added_comment&utm_medium=desktop&utm_source=notifications Hola! dejo el enlace del padlet para subir la actividad. En la página principal "ESCUELA", o en cada página, en el costado derecho encontrás los links para entrar a los PADLETs, a subir la producción..
Hola profes!! Soy Sofi Mattani, de C2 T.T. Las actividades estuvieron muy divertidas. Me gustó mucho la de hacer el doblaje a la voz de alguien, en la cual me ayudó mi mamá.
ResponderBorrarHola.. estamos teniendo problemas para subir los vídeos, ya que resultan ser muy pesados para subirlos al blog. Si podrían facilitar un whatsapp que podamos enviar los vídeos por ahí, podríamos compartir los trabajos de Sofi. Gracias y abrazos!!
ResponderBorrarExcelente, felicidades.
ResponderBorrar¿PARA QUÉ EDAD O NIVEL DE TEATRO SUGIERES ESOS EJERCICIOS O JUEGOS DRAMÁTICOS?
Hola! Son propuestas para lxs más chicos y quienes se animen! puede ser de 5 a 10 años.. o de 4 a 99 años!!
BorrarHOLA CHICAS ! QUIERO COMPARTIR EL VIDEO DE ENTORNO CON MIS ALUMNOS Y NO PUEDO
ResponderBorrarhttps://padlet.com/escueladeestetica2lp/uix0mxgtshqxvdfk?utm_campaign=added_comment&utm_medium=desktop&utm_source=notifications Hola! dejo el enlace del padlet para subir la actividad. En la página principal "ESCUELA", o en cada página, en el costado derecho encontrás los links para entrar a los PADLETs, a subir la producción..
Borrar